21.8.2014
Biblioteca y mediateca Dalarna, en Suecia
La biblioteca y mediateca Dalarna está organizada como un "espiral del conocimiento" identificando una nueva cultura de bibliotecas, que pone en escena una amplia gama de experiencias e inspiración.
El terreno natural del paisaje alrededor del proyecto, continúa como una rampa que asciende en espiral por el atrio central de la biblioteca, el corazón, donde toda la búsqueda de información y orientación tiene lugar.
La espiral del conocimiento crea diversos ambientes de estudio, lo que permite a los estudiantes situarse en el atrio de la biblioteca o retirarse a zonas más tranquilas ubicadas a lo largo de la fachada. La variabilidad en los niveles de sonido y la diferenciación de las actividades genera una biblioteca versátil y llena de posibilidades para experimentar. El edificio tiene su propio carácter espacial que reúne las funciones de biblioteca y multimedia en sinergia con el complejo universitario existente.
La fachada característica de láminas horizontales reflectantes enfrentando el revestimiento de madera, fue desarrollada en colaboración con el artista danés Jeppe Hein. En lugar de crear una pieza aislada de obra de arte, Jeppe Hein y Adept, han desarrollado el diseño de la fachada en una expresión refinada y detallada con una inmaterialidad que refleja el entorno y los transeúntes en reflejos entrecortados. Las celosías son de acero inoxidable pulido, mientras que su fondo de madera es de alerce siberiano.
La Biblioteca y Mediateca Dalarna fue diseñada y planificada por Adept (Dinamarca) sobre la base de la propuesta ganadora del concurso desarrollada en colaboración con Sou Fujimoto Architects (Japón), Rambøll Engineers (Dinamarca) y Topotek1 Landscape (Alemania). La fachada fue diseñada junto con el artista danés Jeppe Hein (Dinamarca).
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/XhgFm6