11.3.2015

Casa Cultural de Pinhel, Portugal

La propuesta de proyecto reinterpreta la historia evolutiva del edificio e intenta constituir un paso importante en su larga historia.

La creación de la Casa Cultural de Pinhel permitió la rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, un edificio del siglo XVIII, que se había sometido a innumerables cambios durante las últimas décadas para dar cabida a varios programas diferentes, como la Central Militar y Policial, Escuela y Residencia de Estudiantes.

La propuesta de proyecto reinterpreta la historia evolutiva del edificio e intenta constituir un paso importante en su larga historia. Sin ningún tipo de prejuicio o miedo, los balances de las propuestas entre la garantía de permanencia de la matriz original del edificio y la inyección de una nueva dignidad en sus disposiciones interiores desfiguradas e inadaptadas.

Por lo tanto, y aún teniendo en cuenta la necesidad de una intervención de bajo presupuesto y un período corto para los trabajos de construcción, el proyecto contiene dos fases: la primera -llamada sustracción- extrae todos los elementos superfluos, dejando sólo aquellos que eran útiles para los espacios destinados a crear. Al mismo tiempo, todas las cicatrices y las texturas de la resta quedaron intocables. Explorando y destacando la idea de palimpsesto que representa el interior del edificio en sí, esas superficies de textura fueron unificadas a través del color, lo que garantiza la dignidad y confort para dar cabida a las nuevas características programáticas. Con esta «limpieza», una segunda fase de intervención comenzó -nombrada adición- donde se introdujeron nuevos materiales y acabados fueron ejecutados, restableciendo la nobleza original del edificio.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1wubYW0

También te puede interesar
MUPAC, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas