20.1.2021

Cuartel Bomberos de Rafaela

El nuevo destacamento de Bomberos Zapadores de Rafaela (SF) forma parte de un proyecto que contempla varias etapas y en su conjunto componen un área de servicios para el sector NO de la ciudad.

El mismo considera al terreno disponible  entre Av. Octavio Zobboli y calle colectora (ingreso al área industrial tanto provincial como municipal), propiedad privada del Parque Industrial, como una plataforma posibilitante que constituye en sí misma un espacio público con un alto grado de representatividad, que en conjunto con el edificio propuesto cobra valor como intervención a escala urbana; no sólo definiendo el ingreso norte de la ciudad sino también otorgándole presencia institucional a uno de los polos productivos más importantes de la región.

La gestión de este proyecto en su totalidad parte de la iniciativa de privados radicados en los parques industriales locales, bajo la coordinación de la gremial empresaria (CCIRR). La premisa planteada fue la de pensar un edificio que más allá de su etapabilidad tenga una lectura única y acabada en cada una de sus fases ya que el financiamiento provendría de organismos públicos, condición que generalmente afecta la continuidad de las obras según los ciclos electorales. En este sentido se plantearon tres módulos con funciones bien definidas y un volumen espacial acorde a ellas, articulados por espacios públicos, que en sus diferentes gradientes ofician de conectores entre bloques,  generan las pausas que posibilitan expansiones al exterior desde las distintas actividades a la vez que permiten una permeabilidad visual entre Av. Zobboli y la calle colectora.

El edificio del destacamento propiamente dicho se resuelve en un volumen único cuya implantación prioriza la rápida vinculación con la red vial de jerarquía que lo conecta con el área industrial y sanitaria en sentido este-oeste, y con el sector residencial de manera norte-sur. El proyecto contempla una gradación espacial que va desde un área de doble altura donde se localiza el garage de autobombas, el cual se conecta con las dependencias de planta alta. En ella se localiza la sala de alarma y el casino de bomberos, ambos balconean sobre las cocheras y tienen conexión directa con las mismas ante una emergencia. También se encuentra el dormitorio, vestuario y baño. A su vez la planta baja se completa con un sector destinado a emergencias médicas, con ingreso independiente.

También te puede interesar
Patrimonio Moderno del Perú | Edificio Ex Ministerio de Educación

La tecnología constructiva rescata el lenguaje industrial del entorno y su escala. De este modo el cuartel se materializa íntegramente con estructura metálica, sus cerramientos con panel tipo sándwich de espuma de poliuretano con acabado metálico en ambas caras de manera de reducir los costos de mantenimiento, los tiempos de montaje y terminaciones. Las dependencias interiores se estructuran a partir de divisorios livianos y el solado de planta alta lo constituye un piso vinílico técnico.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas