2.9.2012

Crítica CASA 4×30, Premio VIII BIAU

La ciudad de São Paulo se caracteriza por la gran extensión del territorio urbanizado, la sobre población, las grandes infraestructuras, los amplios parques urbanos, las extensas redes de transporte y, principalmente, la gran escala. La obra que estudiamos se opone a la condición magnífica de la ciudad, practicando la micro escala. Sucede que esa situación de megalópolis induce a la micro escala, a la ocupación extrema y compacta del suelo urbano.

1m+2,5c+1p+1j = 4×30
Cuatro metros por treinta metros condicionan y determinan el proyecto de la casa 4×30, un terreno ubicado en “Jardim Europa”, al oeste de la ciudad, en un sector donde las parcelas son pequeñas porque se trata de casas que fueron divididas. “La propuesta arquitectónica tiene una lógica poco adaptada al espacio convencional para el estereotipo de la familia de clase media paulistana, genera espacios integrados y elimina otros considerados obligatorios”. Para la construcción de esta crítica planteamos una ecuación donde las incógnitas constituyen los componentes esenciales del proyecto. Intentamos establecer la igualdad entre la sumatoria de elementos y el resultado espacial de la obra.

En la validación de la ecuación planteada para 4×30, nos enfrentamos a un proyecto que configura el espacio por sumatoria de elementos, una estrategia proyectual absolutamente tectónica. La propia tecnología constructiva en seco, también nos remite al mismo principio compositivo. Una serie de vigas metálicas cruzan el terreno y se apoyan en pilares empotrados en las paredes laterales para resolver la estructura y permitir el montaje de todos los materiales estandarizados. “Los materiales usados son tan reciclables como la casa misma, la cual puede ser fácilmente adaptada a lo largo del tiempo o simplemente desmontada cuando sea necesario”. Los “5,5” componentes proyectuales que reconocemos como esenciales y que componen nuestra ecuación, determinan la originalidad espacial de la obra, al mismo tiempo que se vuelven irremplazables. Esta modalidad compositiva es reiterada en otros proyectos de los autores, aplicando especial interés y diseño a cada componente, incorporando el arte y la mixtura de materiales para construir atmosferas originales y arraigadas al estilo paulista contemporáneo —del recorte social al que pertenece.

También te puede interesar
Casas en Montecarmelo

Crítica: Lucas Períes para 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura – N33 #Casas 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas