2.9.2022
Conversión de Furniture House en la Radio Checa Olomouc
Este edificio tuvo que ser adaptado al nuevo funcionamiento de la Radio Checa y también a las normas estáticas, contra incendios, termotécnicas y sanitarias vigentes.
Los grandes almacenes del comerciante de muebles Franz Klein se construyeron en un terreno gótico original, estrecho y profundo en 1911, después de la demolición de un edificio residencial con una planta baja comercial. El autor del diseño fue el arquitecto Christoph Glaser, quien se inspiró en los grandes almacenes Gerngross/Herzmansky de Viena. En 1911, era un edificio estructural, operativo y espacialmente progresivo, una de las primeras implementaciones de un marco monolítico de hormigón armado no solo en Olomouc sino también en toda Austria-Hungría. Después de los daños de la guerra, la fachada Art Nouveau original de vidrio se purificó en el espíritu del funcionalismo tardío en 1946 y se dotó de un revestimiento de cerámica según el diseño del arquitecto Jaroslav Česal. En contraste con estos cambios, se conservó el espacio central escultórico “sacro” del atrio con galerías de ventas e iluminación del techo. Durante el régimen comunista y la década de 1990, la casa cumplió su propósito original. Sin embargo, por razones de aislamiento térmico, se colocó lana mineral sobre la estructura de acero horizontal acristalada en el tercer piso, negando así la iluminación natural superior.
El edificio tuvo que ser adaptado al nuevo funcionamiento de la Radio Checa y también a las normas estáticas, contra incendios, termotécnicas y sanitarias vigentes. Durante el proceso de diseño, nos esforzamos por preservar la estructura de soporte visible de la casa y no destruir la integridad y la calidad escultórica del espacio central.
Todas las instalaciones están guiadas visiblemente, están coordinadas y forman un diálogo tecnológico artístico con la estructura de soporte original sin suprimirla. Las tecnologías son una capa colorida en un espacio estrictamente monocromático. El espacio de las galerías se ha dividido al máximo posible mediante paredes de vidrio para que siga fluyendo libremente e interactuando con el espacio central del atrio. La forma y las proporciones de los estudios de transmisión, la sala de control y los estudios de autoservicio surgieron de la posibilidad de integrarse en la estructura básica existente. El diseño y la materialidad de los estudios están subordinados a las necesidades de la acústica espacial, prevalece el color blanco como en todo el edificio, con una franja de azul cielo nocturno – éter por donde se propagan las ondas de radio.
En un principio, trabajamos con la opción de quitar la parte trasera del edificio detrás del atrio y construir una nueva parte para la sala de grabación con una dirección pentagonal en la planta baja; en los pisos luego, colocar estudios con salas de control en proporciones y formas ideales para la acústica espacial, con construcciones que resuelven idealmente la acústica de los edificios. Sin embargo, esta opción fue abandonada por razones financieras.
En el curso de los estudios técnicos de construcción, el trabajo de diseño y durante la implementación real, fue fascinante descubrir qué tan alto era el nivel técnico, estético y artesanal de nuestros antepasados. Y cuánto más libres eran sus acciones hace más de cien años, libres de las muchas regulaciones de hoy.
Con la compra del edificio de los antiguos grandes almacenes por parte de Radio Checa y su conversión, el edificio ganó una nueva función digna y la oportunidad de una segunda vida. Un “lugar vacío” con energía moribunda en el núcleo histórico de Olomouc ha sido reemplazado por un nuevo objeto simbólico.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/conversion-of-furniture-house-into-czech-radio-olomouc.html