20.7.2005

Conjunto JAI

El terreno esta ubicado en una esquina enfrentando la entrada con la ruta Panamericana ramal Tigre. Su perímetro interior limita con el club náutico HACOAJ que es promotor del complejo, cuyas viviendas están destinadas fundamentalmente a los socios del club. El desafío planteado por el programa consistía en resolver un conjunto de viviendas muy abigarrado ?de mucha densidad y altura para el lote disponible? que debía, además, albergar 180 cocheras en el basamento.
La propuesta proyectual del edificio plantea enfatizar la segmentación del mismo en tres torres adosadas ?necesarias para la etapabilidad de la construcción- aligerando así la presencia del conjunto.

En el diseño mas acabado, el énfasis se sigue poniendo en afirmar la individualidad de cada una de las torres, ello se logra mediante el recorte de la silueta en los últimos pisos, el diseño del coronamiento individual de cada una y la acentuación de las líneas verticales.

Dos de las torres están separadas en los primeros pisos sobre el basamento, originando una ventana al cielo que enfrenta la llegada a Tigre, y marca la ubicación del acceso peatonal y vehicular al conjunto.
El basamento que conforma la esquina mediante una contundente pared curva se aliviana mediante la creación de una segunda fachada verde superpuesta. El acceso se destaca produciendo en dicha pared un hueco cubierto por una importante marquesina de cuidadoso diseño.

La gran mayoría de las unidades son pasantes. Las recepciones dan al club y a las mejores vistas; y los dormitorios dan a la calle de acceso.

Si bien en ambas fachadas las líneas curvas de los balcones contrastan contra las secas paredes de hormigón del perímetro, entre ellas hay sutiles diferencias, no sólo porque una es convexa y la otra cóncava sino que, la que alberga los estares y enfrenta al club es mas abierta.

También te puede interesar
The Village, naturaleza distintiva

El diseño del coronamiento enfatiza también esta condición diferente hacia ambos frentes.
El techo del basamento aloja áreas recreativas y de amenidades del edificio que se expanden sobre la amplia terraza que ha sido tratada como una quinta fachada. Su cuidadoso diseño se visualiza desde todas las unidades.

En la planta baja -el hall distribuidor hacia los núcleos- plantea una secuencia de espacios con cambiantes niveles de techos y pisos, que enriquecen la secuencia espacial y simultáneamente, resuelve la posibilidad de dar altura al hall al tratar al mismo como una batea cuyo nivel inferior es menor al nivel de tierra exterior.
El hall abraza un patio exterior cuyo elaborado diseño crea diferentes situaciones y relaciona el complejo con el club.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas