20.2.2014

Conjunto habitacional, recreativo y asistencial para personas mayores

El proyecto está ubicado en el barrio de Belgrano R, en la intersección de las calles Conde y Juramento, junto a las vías del ferrocarril Mitre y frente a la Plaza Castelli.

Es un conjunto habitacional, recreativo y asistencial para personas mayores donde el programa de necesidades exigía la coexistencia de: unidades habitacionales de uno, dos y tres ambientes, sector administrativo, sector de asistencia (enfermería, consultorios, etc) y áreas comunes (comedor, talleres, microcine, pileta, gimnasio, SUM, etc).

Ante estas necesidades el proyecto pedía componerse de distintas piezas de funcionamiento independientes pero vinculadas entre sí. El edificio nace de acuerdo a esta idea, el programa se divide en cuatro bloques conectados entre sí por medio de circulaciones que cumplen el rol de conducir al usuario hacia las distintas funciones y a su vez, genera lugares de estar. La premisa fue enfatizar los lugares de interrelación entre los habitantes de este conjunto.

Al edificio se accede mediante una planta baja libre y pública permeable, abierta al exterior y conectada con la plaza. En esta planta se encuentran un bar abierto a todo público, consultorios y estacionamiento. Mediante una escalera central y un ascensor que cosen el edificio, se accede a los distintos niveles, en donde se hallan las otras funciones: pileta, viviendas, microcines, talleres, comedor común, terrazas).

El edificio está rodeado por una piel de madera que respeta la línea municipal, generando un juego de vaciado de acuerdo a la privacidad y oscuridad necesaria en cada tipo de actividad. La materialidad es Steel frame, con una estructura de hormigón.

“Conjunto habitacional, recreativo y asistencial para personas mayores” fue uno de los trabajos seleccionados en la disciplina Arquitectura en ARQADIA 2013.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas