6.9.2007

Congreso, Ciudad de Buenos Aires

TSHQ

En un edificio existente a 200 mts de la Plaza del Congreso se localizarían las nuevas oficinas encargadas a najmias | arquitectos. La propiedad es un segundo piso de 800 metros cuadrados cubiertos [una fachada de 15 mts y una profundidad de 60 mts., sobre el contrafrente hay un patio de 16 mts x 8.50 mts] en un area conocida por sus manifestaciones y piquetes.

Si la Arquitectura se trata sobre construcción produce de una manera material. De este modo, la arquitectura no es más que materia organizada de algún modo. Sin embargo, de qué modo se articula esta materia? El proyecto TSHQ intenta enfrentar esta cuestión.

El diseño está asociado a una variedad de aspectos y características, que parecieran contradecir la concepción usual de lo que es investigar. Es en muchos casos un acto de intuición, no lineal, muchas veces un proceso ?irracional?. Sin embargo, es posible investigar dentro del diseño y precisamente, un modo posible de hacer ésto es a través del propio acto de diseñar, sacando a la luz conocimiento objetivable y tranmisible como en cualquier investigación. Así, la práctica proyectual se vuelve al mismo tiempo en investigación.

Para lograr este objetivo, el énfasis debe ponerse en el proceso más que en el producto, que será alcanzado como resultado de la investigación, analizando críticamente la manera en que el trabajo y diseño son realizados. Mapas, diagramas y catálogos son solo algunos de los instrumentos utilizados, evitando o retrasando la fijación de un estilo, una estética o una tipología particular, generalmente estereotipadas.

Mientras que ? ?Mapear? no es ni la imagen fija de un territorio ni la estratificación de los niveles de su apariencia. Es un ?mapa dinámico? abierto, capaz de infiltrar la realidad y darle un nuevo momentum. Este proceso no muestra una proyección abstracta sino el desarrollo posible de lo real?; los diagramas ?introducen en un trabajo cualidades que no son evidentes, desconectadas de un ideal o una ideología?. Estos mapas y diagramas son barómetros utilizados simultaneamente para medir y cuantificar los datos recolectados de la realidad, pero también para exacerbar el potencial de los mismos como material de diseño.

También te puede interesar
Sede de Woerwag

En el caso concreto del proyecto TSHQ, a través del análisis de los datos dados por el comitente [cantidad de empleados, circuitos y conexiones que los diferentes empleados debían tener, distancias y tiempos máximos y mínimos entre los distintos despachos,etc.], medidas máximas y mínimas, normas de seguridad, normativas vigentes, los deseos y aspiraciones del comitente y por último nuestros propios deseos y aspiraciones fuimos redefiniendo y optimizando el programa. De este modo se pudo optimizar el modo de trabajo de la empresa, reduciendo costos operativos y haciendo más eficiente el trabajo de la organización.

Luego de este proceso tres propuestas diferentes fueron presentadas al comitente. Seleccionada una, aún restaba la cuestión de cuál sería el material apropiado para este proyecto y cómo organizar la materia en este caso en particular. La decisión fue que el material principal sería vidrio, ya que la luz natural entrante desde el patio era un dato clave en el desarrollo del proyecto. Finalmente, elegimos el U-Glass [un material que combina costo, funcionalidad y estética] como material omipresente para la división principal entre espacios y divisiones en panelería de yeso para las secundarias, el piso se realizaría con microcemento. De este modo, el proyecto sería desarrollado con materiales que, en general, son utilizados en facilidades industriales. Esto nos permitió cuestionar la relación entre material y uso al tiempo que permitió al comitente lograr una imagen corporativa relacionada con el proceso de manufacturas.

El comitente nos dio total libertad para explorar las posibilidades del material. Ésto nos permitió concluir que las ventanas no tenían que necesariamente ser ni ?agujeros en la pared? ni ?un plano de vidrio?; que una ventana podía ser el vacío generado por el desplazamiento de dos piezas de U-Glass; que las puertas podían seguir la misma lógica, dos U-Glass separados una medida aún mayor. Luego de este ?descubrimiento? mapeamos los diferentes ángulos y sus posibilidades en términos de iluminación, privacidad, ruidos, y perspectivas e introdujimos esta información en los diagramas previos.

También te puede interesar
Nueva Sede de "Berlin Hyp"

De este modo, el proyecto fue reformulado acorde a estos últimos datos y el resultado es un espacio fluido y luminoso [pese a los 35 mts. que separan la entrada del patio] donde uno puede deslizarse por el proyecto y suavemente atravesar las puertas guiado por el resplandor de la luz natural proveniente del patio.

autores: Víctor N. Najmias & Oliverio Najmias [najmias | arquitectos]
http://www.arqnajmias.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas