18.12.2014

Concurso de anteproyectos de la Caja Previsional de Neuquén, mención

El nuevo edificio de oficinas para los afiliados de la Caja Previsional de Profesionales de la Provincia de Neuquén, se ubicará en un predio privilegiado, y distintivo. Su ubicación en una zona central de la ciudad es testigo de transformaciones considerables en la densidad urbana, lo que significa un crecimiento en el aspecto socio-económico de la comunidad.

Desarrollar esta propuesta acorde a la compleja tarea de “hacer ciudad” en el sentido que brinde buena habitabilidad, es un desafío. Nuestra primera decisión es de responder a la morfología urbana acorde a los edificios actuales existentes, y proyectarnos hacia un futuro donde las decisiones adoptadas sigan vigentes. Entendemos la nueva pieza edilicia como una pieza de completamiento urbano, para lo cual, tomamos la altura del frente y otros elementos arquitectónicos de las construcciones lindantes como referencias para nuestra nueva fachada urbana.

La determinación más relevante que hemos adoptado fue enfatizar la presencia de Talero 1, abrazando la idea de conjunto. Esto conllevó a otras decisiones proyectuales importantes: los servicios, y los núcleos de circulación vertical fueron apoyamos en la medianera consolidada, para así servir a los espacios de oficina que orientamos hacia el frente, el contrafrente y a una nueva medianera. Una medianera interactiva.

Esta nueva medianera será una impronta en nuestro edificio para la CPPPN y también para el edificio Talero I. Lo que proponemos es relacionar, a través de la iluminación, y las vistas; pero lo más interesante será el diálogo (sin descuidar la privacidad) de ambos edificios. De este modo, el vínculo entre los edificios del conjunto será el valor máximo de nuestra propuesta. Esta medianera se (des)materializa con elementos vidriados, lo que aportará un sello tecnológico contemporáneo distintivo. Esto brindará simultáneamente una fuerte imagen institucional que posicionará a la entidad en la comunidad neuquina, como una entidad confiable, y de respaldo. Si bien el Código de Edificación impone sus limitaciones, se buscó llevar al límite la desmaterialización de la división entre Talero 1 y el edificio. Se refuerza también el concepto de conjunto unificando la profundidad de ambos edificios y el patio del fondo en una misma línea. Esto resulta en un destacar y revalorizar el espacio común del conjunto.

El diálogo propuesto no se da solamente desde las oficinas: también la planta baja, con la presencia de los locales, y el hall abriéndose al patio vecino acentúa la idea y aprovechando la relación de servidumbre que existe entre ambos edificios. Para enfatizar aún más se potencializa la quinta fachada, proveyendo a los usuarios de una terraza-jardín de uso común a modo de remate del edificio.

Debido a la orientación del predio, y con la voluntad de dar Identidad al edificio, decidimos incorporar el uso de parasoles horizontales en la fachada norte. Estos realzarán la impronta edilicia y solucionan el problema del Sol directo, brindando iluminación y visuales en el lugar de trabajo. Cada decisión tomada, tiene por objeto último, trasmitir a partir de un edificio, el respeto hacia los profesionales, hacia el entorno urbano y hacia el medio ambiente.

Memoria Constructiva
El edificio de oficinas para la Caja Previsional de Profesionales de la Provincia de Neuquén se plantea como una caja arquitectónica contemporánea, pero a la vez austera. Los materiales utilizados son los tradicionales; nobles, de nulo mantenimiento y buen envejecimiento. La estructura es de hormigón armado visto utilizando cielorraso técnico solo cuando resulta necesario.  Esto genera una imagen distintiva y a la vez un importante ahorro de recursos.

Los cerramientos se realizan con muro cortina de aluminio anodizado natural con DVH, brindando gran confort interior. La fachada oeste (que no requiere un tratamiento especial debido a la orientación por tener al edificio de Talero I como pantalla) combina muro cortina con ladrillos de vidrio. Estos últimos aportan una fuerte imagen institucional y bañan a los diferentes locales con luz natural, mientras que filtran a la vez las visuales entre ambos edificios.

La fachada Norte cuenta con parasoles de aluminio anodizado de 20 x 7,5 cm contenidos en un marco de hormigón armado. Estos favorecen al control solar y refuerzan la imagen tecnológica buscada. Este marco contenedor de H°A° toma la altura del edificio lindero un su parte superior, mientras que un su parte inferior, coincide con el alero de Talero I. De esta forma se busca respetar el entorno urbano existente.

La Estructura del edificio se resuelve íntegramente en hormigón armado. Debido a las restricciones en alturas, a las cualidades espaciales de los locales y al lenguaje arquitectónico propuesto se optó por losas de hormigón armada sin vigas de 20 cm de espesor, alivianadas con esferas plásticas. Las luces entre los apoyos están  dentro de los parámetros normales y a su vez genera una planta libre de obstáculos que ofrece gran flexibilidad y adaptabilidad a los cambios futuros. Por su parte, el subsuelo queda totalmente liberado de apoyos, mediante vigas transversales de 10.00 m descansando en el perímetro. Debido al requerimiento programático, se optó por un monta autos hidráulico en lugar de la rampa vehicular que demandaría mucho más espacio físico. Una plataforma gira coches facilita las maniobras de los vehículos en el subsuelo.

En cuanto a los solados, la Planta baja (locales comerciales y hall de acceso) y circulaciones se resuelven con Porccelanato 60 x 60 cm de alto tránsito como así también, pero de menor medida, para los servicios. Para las oficinas se propone alfombras de alto tránsito mientras que en el sector semicubierto de terraza se utilizará cemento alisado. Se conforma un patio / jardín en planta baja, que junto a un muro verde, fortalece las vistas hacia el fondo del terreno. Este se comunica visualmente con el patio de Talero I ampliando sus dimensiones y beneficiando a ambos edificios. El local comercial que “abraza” este patio podrá proponer un uso alternativo para dicho patio. Desde el primer piso, las oficinas del contrafrente viven este espacio, contando con una expansión verde hacia este sector.

La Terraza fue diseñada con especial esmero ya que trata de una fachada más, constantemente presente en las visuales de  los usuarios de “Talero I”, y a la vez,  un valor agregado para las oficinas del edificio proyectado. Por tal motivo se decidió por un tratamiento verde de la misma, generando una gran superficie natural absorbente de uso comunitario y situaciones cambiantes a lo largo del año. Tanto el césped como las especies propuestas son de bajo requerimiento hídrico.  Esta terraza cuenta con dos semicubiertos con parrilla a modo de espacios de usos múltiples y bancos de hormigón para el uso de los oficinistas durante y después del horario laboral. Esta terraza cumple con la función de regular la temperatura interior del edificio por su excelente característica térmica.

La instalación de aire acondicionado estará compuesta por un sistema VRV (Volumen de Refrigerante Variable) frío calor. La unidad condensadora se colocará al exterior en el nivel de azotea y la distribución del aire acondicionado en los distintos locales se realizará por medio de unidades evaporadoras de pared. La cañería de interconexión por donde circulará el refrigerante se realizará por medio de cañería de cobre que circularán por sobre el nivel del cielorraso, plenos y dentro de la losa de H°A° en tramos no mayores a los 2.50 m. El control de las unidades evaporadores se realiza con controles individuales, aportando la independencia necesaria que este edificio requiere. Cada módulo de oficina de 50 m2 contará con dos unidades evaporadoras.

La instalación eléctrica se resuelve con bocas de iluminación embutidas en la losa de H°A°,  por cada módulo de oficina de 50 m2 se colocarán 6 bocas, generando una grilla continua en el caso de unificar todas las oficinas de una única planta. A través de un zócalo técnico se hará la distribución eléctrica y de datos hacia cada puesto de trabajo. Tomas de piso adicionales en la parte central de la planta aportan mayor flexibilidad para las distintas variables de armado. Un pleno accesible de dimensiones considerables lindera a la caja de escalera permite mantenimiento y variaciones en esta instalación.

El edificio cuenta con un tanque de bombeo en el subsuelo y un tanque de reserva en azotea. Los servicios sanitarios están perfectamente encolumnados facilitando su distribución y desagues. El edificio cuenta con un ascensor hidráulico con capacidad para 6 personas y caja de escalera reglamentaria.

Las condiciones climáticas de Neuquén resultan fundamentales a la hora de proyectar un edificio con cualidades de confort y ahorro energético. Se optó por un edificio conformado con materiales de alta inercia térmica, que permiten almacenar y conservar el calor/frío en los espacios. El hormigón y los techos verdes resultandos claros ejemplos de materiales con buena inercia térmica. Este último, cuenta con muchas ventajas térmicas y de absorción de agua, disminuyendo el impacto visual del edificio.

Por otro lado se hizo especial hincapié en  tener una buena iluminación natural, mediante amplios aventanamientos hacia el norte, sur y oeste. El control solar se materializa con parasoles hacia el norte y el propio edificio Talero I hacia el oeste.

El edificio reutiliza las aguas grises de los sanitarios para riego, limpieza y depósitos de inodoros. Se propone también utilizar inodoros de doble descarga y griferías tipo pressmatic para ahorro de agua. Las losas sin vigas alivianadas como la carencia de cielorraso técnico represento un criterio de sustentabilidad por el ahorro de materiales. La flexibilidad y adaptabilidad en el tiempo también lo es. La incorporación de criterios ambientales/sustentables significa un valor agregado para el edificio pero también para la Caja Previsional de Profesionales de la provincia de Neuquén, ya que se presentan ante la sociedad como una institución pionera en la temática y con fuertes principios éticos/ambientales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas