4.4.2018

Complejo comercial Lyon Part-Dieu

El diseño de MVRDV se centra en integrar el complejo comercial Lyon Part-Dieu con el tejido urbano circundante para que la vida cotidiana penetre a través de él.

La calle no solo se extiende a través del edificio con una pasarela Este-Oeste, sino también a través de escaleras y escaleras mecánicas que llevan a los usuarios hacia arriba y sobre el complejo.

MVRDV presionó para volver a conectar el centro comercial con las instalaciones de su contexto inmediato. Una reorganización de terrazas en la fachada sur proporciona una conexión directa con la biblioteca, y la entrada principal reestructurada al Este proporciona acceso a los visitantes que llegan desde la estación de tren Part-Dieu; que también se debe renovar. El ámbito público en el nivel de la calle se extenderá al centro comercial en sí, y se reorganizan la azotea, las instalaciones técnicas y los estacionamientos. MVRDV creó una serie de grandes terrazas y espacios verdes a los que se puede acceder directamente desde la calle. Restaurantes, bares y cines se derraman en las terrazas, pero también se accede de forma independiente a través de escaleras mecánicas cubiertas alrededor y sobre el edificio.

Para mejorar la identidad del desarrollo Part-Dieu, MVRDV revitalizará la fachada existente y la reproducirá sobre la nueva estructura y a través de jardines. Para mantener la identidad del centro comercial y, al mismo tiempo, intentar reducir la huella de construcción del edificio, los paneles de la fachada existentes se redistribuirán a lo largo del proyecto. Los paneles de hormigón que antes eran de color beige recibirán un recubrimiento blanco repelente a la suciedad, lo que otorgará a la fachada un aspecto prolongado y fresco. Cuando se agreguen extensiones al edificio, el patrón de rectángulos entrelazados continuará sobre la nueva envolvente y finalmente se «evaporará» al converger en la entrada; un gesto físico y simbólico a la nueva apertura del centro comercial. Esta evaporación de la fachada, junto con la redefinición de los espacios dentro y fuera del edificio, busca volver a conectar el centro de Part-Dieu con no solo su entorno inmediato sino también con el área más amplia de Lyon. Desde el jardín de la azotea se crean vistas a la Torre Metálica y a la Basílica Notre Dame de Fourvière de la ciudad . Siguiendo con la idea de transparencia y permeabilidad en todo el esquema, los componentes acristalados cubren el nivel superior de la estructura.

También te puede interesar
Nina+Co X MONC

MVRDV ganó el concurso para diseñar el Centro Comercial Lyon Part-Dieu en 2013 y desde entonces ha estado trabajando en equipo junto a los gerentes de proyecto, Artelia; co-arquitectos, SUD; Consultores estructurales VRD; consultoría de ingeniería, WSP e Y Ingénierie; economista, Cyprium; y controladores técnicos, Socotec.

Durante la remodelación, el centro permanece abierto debido a un sofisticado esquema de fases desarrollado para minimizar el impacto de esta transformación. La finalización está establecida para 2020.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/lyon-part-dieu.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas