29.12.2014

Colegio Magistrados Trenque Lauquen

El edificio se configura en su forma básica a partir del entorno inmediato, el cual brinda al proyecto las premisas básicas de diseño: escala moderada, relación armónica de llenos y vacíos y austeridad morfológica.

El nuevo edificio nace de la intención de generar un espacio flexible y articulado tanto en funciones como en cualidades espaciales, y que genere además un nuevo punto de referencia para los habitantes de Trenque Lauquen, con la inclusión como punto de partida para el desarrollo del proyecto, se genera un nuevo espacio público, un pasaje a partir del cual se articulan los espacios que genere el edificio y que vincule ademas las calles Regimiento 3 de Caballería y S. Rubio ambas con un nuevo valor de desarrollo producto tanto de la expansión de la ciudad como por la influencia que generará el nuevo edificio. Con la construcción en etapas del edificio, se plantea un crecimiento lógico del mismo de acuerdo a la demanda programática que este deba albergar, con la intención de fortalecer tanto los usos propios del programa, como así también los de ocio, recreo y aprendizaje a la vez que se generan otros nuevos, producto de la riqueza de la mixtura de usos. El fin es el pleno desarrollo de actividades que se desarrollarán dentro del conjunto. Se toma la decisión de generar un edificio en etapas con relación directa al pasaje peatonal que articula todas las funciones públicas y privadas del programa. De esta manera, se refuerza la necesidad de generar espacios de máxima flexibilidad para el correcto funcionamiento.

Inserción Urbana
El edificio se configura en su forma básica a partir del entorno inmediato, el cual brinda al proyecto las premisas básicas de diseño: escala moderada, relación armónica de llenos y vacíos y austeridad morfológica. Estas pautas llevan a crear un proyecto de impronta inclusiva y contemporánea, tomando los datos del lugar respondiendo a los mismos a partir de operaciones simples y contundentes. En este sentido, se ha pensado el proyecto como un espacio que de respuesta a las necesidades de crecimiento y expansión de la ciudad, que atienda a los requerimientos propios inherentes al programa y genere además un nuevo espacio de encuentro para la comunidad. El espíritu del proyecto es generar un nuevo ámbito que funcione como el punto de convergencia de las actividades recreativas, culturales y sociales de la comunidad.

Nuevo Edificio. Propuesta programática
El nuevo edificio nace de la intención de generar un espacio flexible y articulado tanto en funciones como en cualidades espaciales, y que genere además un nuevo punto de referencia para los habitantes de Trenque Lauquen, con la inclusión como punto de partida para el desarrollo del proyecto, se genera un nuevo espacio público, un pasaje a partir del cual se articulan los espacios que genere el edificio y que vincule además las calles Regimiento 3 de Caballería y S. Rubio ambas con un nuevo valor de desarrollo producto tanto de la expansión de la ciudad como por la influencia que generará el nuevo edificio. Con la construcción en etapas del edificio, se plantea un crecimiento lógico del mismo de acuerdo a la demanda programática que este deba albergar, con la intención de fortalecer tanto los usos propios del programa, como así también los de ocio, recreo y aprendizaje a la vez que se generan otros nuevos, producto de la riqueza de la mixtura de usos. El fin es el pleno desarrollo de actividades que se desarrollarán dentro del conjunto. Se toma la decisión de generar un edificio en etapas con relación directa al pasaje peatonal que articula todas las funciones públicas y privadas del programa. De esta manera, se refuerza la necesidad de generar espacios de máxima flexibilidad para el correcto funcionamiento.

El acceso principal al predio se plantea por la calle Regimiento 3 de Caballería, donde se genera una articulación pública a modo de atrio que recibe al transeúnte, el mismo permite el perfecto acceso al edificio de importante número de personas. El pasaje jerarquiza las situaciones públicas y de accesibilidad tanto al predio como al edificio, a su vez que este se nutre de él. Las áreas públicas de acceso que articula al Hall y el Sum en la primera etapa y su futura expansión conjugan un gran espacio abierto e integrador, necesario en un edificio de funciones dinámicas. Además permite perspectivas largas al pasaje y hacia las calles Regimiento 3 de Caballería y S. Rubio.

• Hall: El área del hall esta ubicada estratégicamente en función de optimizar las relaciones programáticas de los sectores que de él se nutren, en esta dirección, se encuentra ubicado
como fuelle entre las áreas administrativas y de servicio y los espacios destinados a albergar gran cantidad de personas (Sum y Expansiones), asimismo se encuentra en relación directa con el pasaje y genera entre este y el interior del edificio un área que funciona complementariamente integrada al Sum principal.

• Administración – Servicios: El área administrativa está pensada para funcionar en forma independiente del resto de los programas, pensada como un área de trabajo dinámica, se plantea una biblioteca abierta que sirve como antesala de los despachos y las áreas de reuniones, generando un espacio estanco, sin perder relación con el pasaje. Por otro lado
los servicios duros se constituyen en una pastillas a modo de espalda del proyecto y funcionan integradamente tanto con el área del hall como con el sector administrativo de modo de optimizar las circulaciones sin perder espacialidad ni dinamismo de planta, y garantizando un acceso independiente y de servicios sin comprometer las áreas públicas y de uso intensivo del edificio.

• Sum: su amplia proporción y su envolvente, crean un ámbito de multifuncionalidad y flexibilidad que fortalecen el pleno uso de diferentes actividades. Como así también una actividad totalizadora de gran magnitud, que incluso pueda emplear al pasaje como espacio exterior complementario. Estas cualidades enriquecen lo funcional y potencian la integración de los espacios públicos.

• Sum Expansión: Durante la primera etapa, este espacio será exterior, funcionará articulado con el Sum principal y servirá a este como expansión complementaria al mismo,
funcionando conjuntamente con el pasaje configurando un espacio dinámico. En la segunda etapa, una vez materializado el mismo, este nuevo espacio, funcionará en relación directa con el Sum configurando un gran espacio, apto para el desarrollo de múltiples actividad que el edificio desee albergar, asimismo, dicha expansión tiene la capacidad de funcionar en forma independiente configurándose en el edificio dos espacios de grandes dimensión, vinculados entre sí por las áreas públicas dentro del predio.

El pasaje
Columna vertebral del proyecto. Se desarrolla longitudinalmente desde las calles Regimiento 3 de Caballería a S. Rubio. En su recorrido, articula los diferentes espacios, tales como el Hall, las áreas de Sum y las áreas administrativas. A su vez, realza las virtudes de los sucesivos espacios que lo acompañan en su recorrido de solares en llenos y vacíos de verdes con vegetación autóctona privilegiando los valores de uso común. Además de ser un conector, el pasaje funciona como un área de expansión de las actividades que dentro del edificio se desarrollen y multiplicando las funciones que allí se realicen. Su longitudinalidad ayuda a albergar actividades de diverso tenor y calibre, ya sean exposiciones y convenciones o actividades culturas relacionadas con la comunidad que en el edificio se deseen albergar, sean cubiertas como al aire libre, abriéndolas sin restricciones al uso público. Su desarrollo comienza a completar un conjunto de alta eficiencia espacial y social, donde los vínculos entre la esfera pública y las actividades privadas llegan a un punto de máxima preponderancia.

Imagen
Dado el carácter institucional del edificio, se generan piezas simples y reconocibles en su carácter morfológico. Los mismos se potencian por sus relaciones tectónicas y de fácil construcción, lo que permite la integración del edificio con los programas que se desarrollan en torno al mismo. A su vez, las piezas en su interior, muestran el dinamismo de funciones, propios de su carácter institucional.

Sustentabilidad y Accesibilidad
El complejo se desarrolla sobre una explanada topográfica a nivel + 0.20 que articula los espacios interiores y exteriores, permitiendo el libre acceso de las personas, incluso de aquellas con movilidad reducida, quienes pueden acceder por medio de rampas. En virtud de gestar piezas sustentables, tanto los patios y el pasaje funcionan como pulmones de los programas que lo contienen, permitiendo así, reducir gastos energéticos de acondicionamiento térmico por la correcta aplicación de ventilaciones cruzadas, como así también el aprovechamiento máximo de las ganancias lumínicas que brindan las lucarnas de los espacios de referencia.

Energías alternativas
Se prevé la incorporación futura de paneles fotovoltaicos y colectores solares para la acumulación y uso de energías alternativas que ayuden al complejo en el uso eficiente de los recursos. Dada la ubicación del mismo, el terreno cumple con las normas internacionales de uso de superficie absorbente y sustentabilidad correspondientes.

Estructura
La estructura, pensada desde la construcción racional de los recursos, contempla la utilización de hormigón armado del tipo H17 para la materialización del edificio, (que además de dotarlo de una fuerte impronta institucional) permite la materialización de espacio de grandes luces. La totalidad del programa se encuentra resuelta con esta disposición. La utilización de este recurso permite una gran versatilidad de usos, como así también el pleno desenvolvimiento de las actividades propias del Proyecto.

Etapabilidad
El proyecto asegura un alto grado de factibilidad tecnológica con un mínimo de mantenimiento en el tiempo, con recursos de materialización accesibles para la capacidad constructiva de la industria local. Es importante destacar que la etapabilidad pertinente al desarrollo del conjunto, prioriza la integración de las partes para dar respuestas a un todo armónico. Dichas partes pueden funcionar correctamente sin la concreción de las etapas edilicias subsiguientes y la futura materialización de las mismas no impedirá ni tampoco interrumpirán las actividades cotidianas que ya se encontrarán en plena actividad dentro del predio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas