22.8.2013
Coal Mill, en Praga
El edificio está situado en las instalaciones de una antigua fábrica de tornillos en Libčice nad Vltavou, a orillas del río Vltava, al norte de Praga. El molino fue fundado en 1872 y el edificio de la mina de carbón proviene de aproximadamente el 1900.
El edificio original de dos pisos -de 12,1 por 17,5 metros y 11 metros de altura- fue dividido en 1965 con una estructura de acero de tres niveles. Desde entonces, funcionó principalmente como un almacén. El edificio fue comprado en 2010 por LUGI Ltd. y Patrik Hoffman. Las obras de restauración se llevaron a cabo entre junio de 2010 y diciembre de 2011, tras un proyecto del estudio de arquitectura Patrik Hoffman. En un esfuerzo conjunto, el edificio de la antigua mina de carbón se transformó en un ambiente de trabajo estimulante y seguirá siendo utilizado como un centro polifuncional en el que se reúnen la arquitectura, el diseño, el arte, la fabricación y el almacenamiento.
El proyecto
Al mirar la mina de carbón reconstruida debería ser obvio lo que era original y lo que tiene de agregado. Las partes exteriores agregadas recientemente se han llevado construido como un sistema de cajas de acero interconectadas (pabellón de entrada, escalera, balcón, sala de calderas), hechas con gruesas chapas de 4 mm para minimizar el impacto sobre el aspecto original del edificio.
Tomamos el mismo enfoque para la renovación de los interiores. Se eliminaron las construcciones añadidas y la escalera interior existente se sustituyó por una nueva escalera de acero. La construcción original de acero se limpió y se revistió. Todas las instalaciones, tales como los cuartos de baño, la cocina y el armario de la limpieza se han ocultado en «cajas» independientes de madera colocadas libremente en el espacio con el fin de acentuar la sensación de estar en un generoso espacio abierto. La estructura de armadura de acero del techo mantuvo su forma original, con sus vigas de madera. En las aberturas se han instalado nuevas ventanas de aluminio con doble vidrio aislante y los marcos de las ventanas originales de acero fueron reparados.
Nuestro deseo es que este proyecto pueda impulsar el cambio de un edificio abandonado, en un centro de estudios, con áreas de producción, salas de exposiciones e interesantes tiendas que lo conviertan en un lugar inspirador.