19.7.2017
Claus Porto Store
Claus Porto es una marca portuguesa de olores cuyos 130 años de historia se evocan en el proyecto de la primera tienda insignia abierta en el centro de Lisboa.
Un patrimonio construido no sólo por sus impresionantes bienes materiales, sino también por su patrimonio intangible, ligado a la calidad y al valor simbólico de los objetos. Debido al impacto visual que tienen los productos de Claus, el diseño de la tienda tendría que ser minimalista pero a la vez sensible para complementar la fuerte identidad de la marca. Debía ser un lugar inclusivo, elegante y cosmopolita, pero también tener un fuerte atractivo sensorial.
El interior de la tienda preexistente constaba de dos habitaciones con diferentes alturas unidas por una escalera, ambas accesibles desde el exterior, con entradas por dos diferentes calles. La sala de la Rua da Misericórdia fue utilizada durante muchos años como una farmacia, de la que heredó los vitrales de madera que cubren todas las paredes y los techos de yeso adornados con motivos geométricos y vegetales. La propuesta para este espacio se basó principalmente en la preservación y restauración de las estructuras existentes, tratando de enriquecerla y adaptarla a sus nuevas circunstancias. En el centro de la sala, una única pieza marca la intervención y define todo el espacio: un contador de latón pulido que refleja el entorno, permitiendo una circulación fluida y un uso libre del espacio que lo rodea.
En la transición de la escalera, una pequeña cámara intermediaria funciona como espacio museológico, donde una selección de artefactos y reliquias se exhiben dentro de una caja – archivo hecho en latón pulido y palo de rosa. Desde este espacio, la escalera de mármol conduce a la habitación en la planta baja, frente a la Rua das Gáveas. Esta segunda sala incluye una peluquería, un espacio de asesoramiento personalizado, un archivo y un salón. Toda la habitación está rodeada por un fino revestimiento de latón perimetral que define, dentro de las paredes, un nicho lineal donde se pueden mostrar los productos. Debajo de esta línea, los diferentes tipos de armarios de archivo definen el espacio: un armario de cajones grande hecho en madera de riga antigua, un cajón continuo en la barbería y, en la pared opuesta, bajo una instalación de Joana Astolfi, un archivador flexible. Un lavabo, un mini bar o un plato giratorio incorporado, además de otras características, definen el espacio del salón.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2tfaqzj