30.5.2013

Casa prefabricada Tind, en Suecia

El mercado de kits de vivienda prefabricadas es tradicionalmente conservador y generalmente ofrece modelos falsamente histórica antes que tipologías contemporáneas, y generalmente desarrollados sin la participación de un arquitecto. Ante esta situación, que podría definirse como negligencia o abuso, ya sea por parte de los arquitectos o de los fabricantes, esta casa plantea un cambio.

Swedish Claesson Koivisto Rune Architects han construido una casa con un concepto basado en una serie de características: la casa prefabricada debe ser flexible en su tamaño y su configuración para poder adaptarse a las distintas necesidades de las familias. Por ello, mantener la integridad de la arquitectura de las casas es alguna de las principales características a tener en cuenta en el diseño, en lugar de sus dimensiones.

La primera característica es el techo. La casa de una familia tradicional sueca tiene un techo de una sola pendiente. Su ángulo no es tan pronunciado como en Alemania, ni tan suave como en Italia, sino que es una media entre ambos. El techo de la casa Tind comienza con el típico estilo sueco, pero en un momento la cumbrera se corta y así el techo se convierte en un híbrido entre uno de una pendiente y uno plano.

La segunda característica es la ventana de nichos. En primer lugar, en lugar de instalar muchas ventanas pequeñas en todas las paredes, la casa tiene pocas pero grandes ventanas en las paredes más importantes. En segundo lugar, cada abertura, puerta o ventana, quede al ras de la pared interior. Además, el espesor de las vigas se disimula en el biselado del nicho. Esto permite que la casa se convierta en una composición rítmica de las paredes en lugar del habitual volumen con agujeros perforados.

La tercera característica es la alineación. La división entre el techo y las paredes es clara y nítida, como una cintura.

El diseño interior es generoso y eficiente. La entrada y la escalera están en el centro. Directamente delante se encuentran los espacios de vida común, el comedor y la cocina. Una segunda puerta de entrada lateral que conduce al depósito y a la sala de lavado funciona como lugar para limpiarse los zapatos o al perro después de pasear por el bosque, antes de entrar a las zonas de estar. Las habitaciones y baños se ubican bien arriba, abajo o en un extremo lateral de la casa. El espacio interior y exterior de la casa están conectados.

(*) Tind en noruego quiere decir ”Mountain Peak” (pico de montaña). Una de las diferencias entre la cordillera escandinava y la mayoría de las cadenas montañosas de Eurpoa, como los Alpes, es la falta de picos puntiagudos. Esto es debido a que la última gran edad del hielo los eliminó al retirarse. En los países escandinavos encontramos nuestras montañas particularmente hermosas debido a esta característica.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas