20.3.2025
Cityzen presenta la nueva torre diseñada por ZHA
La Torre Cityzen de 42 pisos ha sido diseñada como una extensión vertical del nuevo Parque Central de Tbilisi, que incorpora 36 hectáreas de zonas verdes.
Construida en el antiguo cuartel general de las fuerzas soviéticas en el Cáucaso central y meridional, la torre se ubica en el nuevo desarrollo Cityzen, en el distrito Saburtalo de Tiflis.
Como puerta de entrada a la comunidad Cityzen, un nuevo centro cívico al oeste de Tiflis, la Torre Cityzen es el primer proyecto de Zaha Hadid Architects en Georgia.
Ubicada en la intersección de las calles Mikheil Tamarashvili y University, en el corazón de Tiflis, la nueva Torre Cityzen incorpora apartamentos residenciales, locales comerciales y servicios de ocio para la ciudad.
Construida en el antiguo cuartel general de las fuerzas soviéticas en el Cáucaso central y meridional, la torre se ubica en el nuevo desarrollo Cityzen, en el distrito Saburtalo de Tiflis, una zona urbana en desarrollo con servicio de la Línea 2 del metro de la ciudad, que incluye varias facultades de universidades estatales, así como zonas comerciales y nuevos desarrollos residenciales.
El barrio Cityzen, que abarca nuevas viviendas, servicios cívicos, espacios de trabajo, tiendas y restaurantes para la creciente población de la ciudad, crea un nuevo centro cívico en el oeste de Tiflis con una serie de rutas peatonales interconectadas, plazas públicas y jardines que fomentan el sentido de comunidad y ofrecen 23.000 m² de zonas ajardinadas exteriores para el ocio y la relajación.
Cityzen, que conserva 250 de los árboles maduros existentes en el terreno, se ubica junto al Parque Central de Tiflis, un nuevo parque de 36 hectáreas con diversos jardines botánicos, bosques e instalaciones deportivas para los residentes.
Inspirado en las ondulantes colinas que se entrecruzan con los valles fluviales que serpentean a través del ondulado paisaje urbano de Tiflis, el diseño de la Torre Cityzen, obra de Zaha Hadid Architects, refleja su contexto en la intersección del urbanismo de la ciudad con sus entornos naturales.
Como puerta de entrada a este nuevo distrito urbano de Tiflis, la torre ha sido diseñada como una extensión vertical de la naturaleza dentro del adyacente Parque Central. Una serie de terrazas ajardinadas en cascada se extienden desde la torre hacia el parque, ofreciendo espacios exteriores orientados al sur para cafeterías, restaurantes y otras actividades comunitarias en las plantas inferiores.
Estas terrazas se transforman a medida que la torre se eleva para servir como espacios sociales externos para cada una de las plantas superiores de oficinas. En las plantas superiores, las terrazas sirven como balcones de los apartamentos residenciales con vistas panorámicas al parque y al horizonte de la ciudad.
La composición de la torre se define por la unificación gradual de las amplias zonas comunes con vistas al parque en las plantas inferiores, que se fusionan con la planta más pequeña, en forma de diamante, de las residencias superiores. Este diseño garantiza que cada apartamento disfrute de una excelente iluminación natural y vistas excepcionales. Estos diferentes requisitos de planta entre las plantas inferiores y las superiores se fusionan gradualmente, definiendo un giro gradual en la composición general de la torre.
Un análisis detallado de la energía eólica y solar local también ha fundamentado el diseño de la torre de 42 plantas para garantizar un confort óptimo a los residentes y visitantes de las plazas públicas, terrazas y áreas recreativas de Cityzen.
Ubicada en el clima templado húmedo de Tiflis, la Torre Cityzen de 57.000 m² está diseñada para optimizar la ventilación natural. Sus amplios balcones y lamas exteriores minimizarán la luz solar directa en verano y potenciarán la radiación solar en invierno, reduciendo aún más la demanda energética.
La estructura de hormigón de la torre mantiene la tradición y la experiencia en construcción con hormigón de los proveedores y trabajadores locales de Tiflis. Diseñada para obtener la certificación LEED Oro, la adquisición de la torre priorizará el uso de materiales reciclados localmente cuando estén disponibles. El complejo Cityzen también implementará la recolección y reutilización de agua de lluvia a través de su depósito in situ. Toda la plantación del complejo utilizará vegetación autóctona que no requiere riego suplementario.
El primer proyecto de Zaha Hadid Architects en Georgia, Cityzen Tower, está programado para completarse en 2028. Una subsidiaria de IG Development Georgia, Cityzen es conocida por su enfoque innovador en arquitectura, diseño y planificación urbana.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/cityzen-unveils-new-tower-by-zha.html