29.11.2021

CESDA, Centro de Operaciones Viales

Este proyecto fue imaginado como una infraestructura de apoyo en diálogo con los grandes terraplenes que dibujan el paisaje, intentando establecer una relación íntima entre topografía y construcción.

PROGRAMA

En el sur de Francia, el Departamento de los Alpes Marítimos es responsable de la gestión, mantenimiento y explotación de las carreteras departamentales. La organización del tramo vial incluye subdivisiones de desarrollo departamental y varios centros operativos.

Desde 2004, los oficiales de mantenimiento de carreteras han ocupado temporalmente edificios modulares prefabricados ubicados en terrenos municipales. Es aquí donde el Consejo Departamental decidió construir un nuevo edificio que agrupa los vehículos utilizados para el mantenimiento de carreteras y oficinas de administración.

EL SITIO

Este sitio de la cuenca tiene una pendiente pronunciada. Está bordeado por dos caminos y un bosque compuesto de vegetación salvaje salpicado por algunos árboles notables. Uno de los dos caminos discurre por la misma pendiente que éste. Ganando altura, vemos a lo lejos una llanura y el horizonte que magnifica la vista.

CONSTRUYE EL SITIO

Este proyecto fue imaginado como una infraestructura de apoyo en diálogo con los grandes terraplenes que dibujan el paisaje, intentando establecer una relación íntima entre topografía y construcción. Encaja en el sitio para revelar su verdadero potencial. Esto crea un intercambio entre el espacio construido de la nueva construcción y el paisaje natural.

Decidimos diseñar un edificio rectangular que se afirme en su entorno. Los muros perimetrales forman tanto la cerca como los límites del patio de servicio. Se expresan mediante líneas sobrias que plantean serenamente el proyecto en el paisaje y la topografía del sitio.

La forma geométrica simple del volumen y sus proporciones dan a la composición toda su fuerza y ​​estructuran el paisaje.

EL PLAN

El edificio rectangular (58 x 9 metros) en dos niveles está anclado en la pendiente. Se encuentra en la parte trasera de la parcela para proporcionar el máximo espacio para áreas de maniobra y almacenamiento. Absorbe parte del desnivel del terreno y participa en el diseño del sitio. Para establecer un vínculo entre la parte superior y la inferior, trabajamos en sección. La superposición física de los dos niveles corresponde a la superposición funcional.

También te puede interesar
Bodegas Protos

En la planta baja, los garajes, vestuarios y el patio; Estacionamiento para el personal en la planta superior y oficinas que disfrutan de una vista despejada hacia el horizonte. Aprovechamos el camino en pendiente a lo largo de la parcela para gestionar la accesibilidad en estos dos niveles. También están conectados por circulación vertical dentro del edificio.

MATERIALIDAD / MINERALIDAD

El proyecto expresa su identidad contemporánea a través de una fuerte reflexión sobre lo que es un edificio de tipo industrial, muchas veces sinónimo de «hangar banal».

La escritura arquitectónica que resulta del enfoque constructivo del proyecto sorprende por su sencillez que se adapta perfectamente a su uso. En virtud de su mineralidad, el uso de hormigón en bruto como único material revela la vegetación vecina. Coloca el edificio en su contexto. Un guiño a la función del edificio, una alegoría de la huella de los neumáticos de un vehículo de carretera, la malla de hormigón colocada en la fachada permite filtrar la luz natural en las oficinas.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/cesda.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas