23.12.2014

Centro Termolúdico de Amélie-Les Bains

Especialmente atractivo es el valor tectónico y material del conjunto, principalmente visible a partir de los pétreos muros de contención del paisaje y del espesor y la solidez de la construcción y los muros existentes de mamposterías.

El valor de aquella no está en su condición estilística ni formal, sino en esa construcción verdadera, en esos muros bien edificados que le han permitido sobrevivir en el tiempo.

Contexto
El lugar sobre el que se propone construir el nuevo centro termolúdico de la ciudad de Amélie-Les Bains tiene por sí mismo extraordinarios valores paisajísticos e históricos. Su posición elevada en la ciudad, su condición topográfica anclada al paisaje de la montaña y al hecho de haber sido ya un centro termal incorporado a la memoria del lugar constituyen sin duda valores que la nueva intervención no puede sino destacar y enfatizar.

Investigación
La base de la actuación ha sido entonces intentar respetar la construcción existente del antiguo complejo de las termas en todo lo que se refiere a su parte masiva y permanente, reconfigurando las cubiertas, reforzando los espacios termales resultantes y creando un nuevo cuerpo, más ligero y vítreo, que apoyando y discurriendo entre la edificación existente que actúa a manera de zócalo permite incorporar los nuevos usos junto con el esquema de circulaciones necesario para el perfecto funcionamiento del nuevo conjunto termal. Por tanto, ligereza sobre pesadez. La ligereza, el volumen y las superficies vítreas como manifestación de contemporaneidad se apoyan sobre los macizos heredados, sobre la construcción densa que procede del pasado.

Materia
La materialización de la propuesta se haya íntimamente ligada al concepto ya enunciado de “convivencia” entre la preexistencia y las nuevas dotaciones. La primera posee el valor de la pesadez y la solidez que le otorgan las superficies de piedra en los muros de contención, en la geometría del límite y contacto de la edificación con la montaña y en la mampostería del antiguo edificio de las termas. Las segundas utilizan los cerramientos livianos y los revestimientos vítreos para posarse sutil y respetuosamente sobre los anteriores. Existe a su vez en estas nuevas edificaciones una alternancia de superficies acristaladas traslúcidas y transparentes que se ubican estratégicamente en cada uno de los planos de fachada para controlar las visuales y remarcar los puntos de conexión visual entre el interior y las perspectivas del paisaje o el entorno natural más inmediato. Se trata así de una construcción ligera, posiblemente construida con elementos prefabricados, que permita un ensamblaje mecanizado tanto de la estructura como de los cerramientos perimetrales, posibilitando así la disminución al máximo de la generación de residuos de construcción. De esta manera, el respeto por la construcción existente es alto y su alteración, muy controlada.

Sistema
La supresión de las cubiertas existentes por otras nuevas planas no sólo tiene consecuencias fundamentales y evidentes en la fuerza y contundencia de los espacios termales interiores, sino que permite resolver adecuadamente las infraestructuras necesarias relativas al control higrotérmico diferenciado de los espacios termales, la impulsión y renovación del circuito de aire limpio y el ajuste acústico de los ambientes.

Vínculos
Otro concepto implícito en la propuesta tiene que ver con la búsqueda de una cierta intimidad. La propuesta, aprovechando el gran patio elevado existente y creando un nuevo acceso que relaciona este espacio con la zona elevada donde se ubican las superficies de agua al aire libre, crea una estructura claustral que permite la citada intimidad a la vez que una amplia relación con el exterior.

Esta obra es una de las obras presentadas por Francisco Mangado, arquitecto magistral en la BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas