20.11.2024
Centro Internacional de Investigaciones Científicas Alisher Navoi
El Centro Internacional de Investigación Científica Alisher Navoi incorporará el Museo Estatal de Literatura, el Auditorio, el Centro Internacional de Investigación y la Escuela de Navoi.
Las fachadas arqueadas y los interiores del centro se fabricarán con ladrillos producidos en hornos locales de Tashkent, lo que refleja las ricas geometrías de la arquitectura tradicional de Uzbekistán y celebra las complejidades de la literatura y la música uzbekas.
La arquitectura del centro, definida por principios de diseño pasivo, ofrece condiciones óptimas para visitantes, personal y estudiantes con un consumo mínimo de energía.
El Centro Internacional de Investigación Científica Alisher Navoi en Nueva Tashkent incorporará el Museo Estatal de Literatura de Navoi junto con un auditorio de 400 asientos para espectáculos, eventos y conferencias. El diseño también incluye el Centro Internacional de Investigación y una escuela residencial para 200 estudiantes especializada en lengua, literatura y música uzbekas.
El Centro Internacional de Investigación Científica Alisher Navoi, que constituye el nuevo barrio cultural de Nueva Tashkent (un plan maestro de 25.000 hectáreas diseñado por Cross Works para dar cabida a la creciente población de la ciudad), celebra las tradiciones de la literatura uzbeka y la música Shashmaqom. La tradición musical clásica de Shashmaqom, una fusión de música vocal e instrumental, idiomas melódicos y rítmicos y poesía, es una parte integral de la cultura uzbeka y Tashkent es reconocida como un centro de excelencia.
El Centro Internacional de Investigación, de 23.000 m2, lleva el nombre de Alisher Navoi, el poeta, autor, lingüista y estadista del siglo XV cuyas obras tuvieron una profunda influencia en el patrimonio cultural de Uzbekistán. Se ha diseñado con una variedad de espacios interconectados para fomentar el diálogo entre la educación literaria, la investigación y las artes escénicas.
Las fachadas arqueadas y los interiores del centro se fabricarán con ladrillos producidos en hornos locales de Tashkent, imitando las geometrías curvilíneas de la aclamada arquitectura tradicional de Uzbekistán. Los patios, otra característica definitoria de la tradición vernácula de la región, se incorporan al nuevo centro para proporcionar luz natural y ventilación, al tiempo que se crean una variedad de espacios de reunión al aire libre y áreas para la contemplación privada.
Situado en el clima mediterráneo de Tashkent con la influencia continental de su ubicación en Asia Central, el diseño del centro se define por principios arquitectónicos pasivos para proporcionar condiciones óptimas para visitantes, personal y estudiantes, al tiempo que se minimiza el consumo de energía.
Inspirados en las torres de viento de la arquitectura vernácula de Asia Central y Oriente Medio que mantienen temperaturas interiores más frescas, las geometrías y la composición de los arcos de soporte del centro se han diseñado como estructuras huecas con aberturas que capturan el viento y canalizan la ventilación de refrigeración hacia el edificio. En los meses más calurosos, este sistema estará respaldado por ventiladores y nebulizadores para enfriar el aire antes de que circule dentro de la estructura.
En condiciones climáticas sin viento, estas estructuras arqueadas huecas crean un gradiente de presión que extrae el aire caliente hacia arriba, produciendo una chimenea térmica que permite que el aire más cálido escape a través de las aberturas en la parte superior de cada arco.
Estos principios de enfriamiento se mejoran con el ciclo día-noche, que extrae el aire más cálido mientras atrapa el aire más frío debajo. Junto con la alta masa térmica de la estructura del centro, se pueden mantener condiciones óptimas de confort con un consumo mínimo de energía. Los patios y tragaluces traen luz natural al corazón del centro, mientras que los aleros profundos del techo proporcionan a sus fachadas una protección solar eficaz en verano, pero permiten que el sol de invierno entre al edificio para calentar los interiores.
El Museo Estatal de Literatura de Navoi, en el corazón del instituto, ofrecerá programas integrales de investigación, archivos y exposiciones que incluyen un taller de restauración y un depósito que alberga una colección de 3.500 libros y manuscritos históricos. Incorporando 13 salas de exposición permanentes alrededor de un patio central, el museo presentará siglos de historia literaria uzbeka y obras contemporáneas de los autores más famosos del país.
Inspirándose en las dinámicas interpretaciones de la música Shashmaqom para crear un entorno en el que los artistas de la ciudad y la comunidad en general se reúnen, los espacios al aire libre del centro definen una secuencia de terrazas ajardinadas con anfiteatros al aire libre y jardines con pabellones sombreados para actuaciones improvisadas.
El Centro Internacional de Investigación Científica Alisher Navoi, que celebra el rico patrimonio cultural de Uzbekistán y muestra al mismo tiempo su diversidad y profundidad, aspira a convertirse en un centro de creatividad con un conjunto de espacios tradicionales y contemporáneos para las artes, además de albergar programas educativos y de investigación.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/alisher-navoi-international-scientific-research-centre.html