19.11.2019

Centro de Justicia Penal

El nuevo Centro de Justicia Penal, está ubicado en el lugar donde funcionaba uno de los edificios más significativos de la salud pública, “el viejo HECA”.

Allí se ha construido uno de los cinco centros regionales de referencia de la nueva Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe. La intervención destaca por la transformación urbanística en el sector generando una nueva plaza, recalificando su entorno y  proponiendo una reconversión productiva para el sector.

El proyecto se plantea como un sistema de módulos repetitivos articulado por patios, que mantienen su estructura y sus fachadas independientemente de la función que tengan. Estas condiciones permiten que el edificio cumpla con las demandas funcionales actuales y tenga la capacidad de adaptarse a cambios futuros sin tener que realizar ni cambios estructurales ni de fachada. Su flexibilidad estructural y funcional admite de un modo simple la adaptación a futuros requerimientos de los operadores y de la comunidad, dando rápida respuesta y manteniéndose siempre actualizado.

Esta concepción del nuevo sistema penal, se resuelve con un único edificio de sólida identidad, ligeramente elevado, que utiliza la plaza cívica para su principal acceso público. Tanto esta plaza como los patios interiores del edificio, permiten materializar el espíritu de transparencia y visibilidad.
Es importante también destacar la importancia de la separación de las circulaciones tanto horizontales como verticales de los distintos usuarios del edificio. Es por eso que planteamos circuitos, tránsito, ingreso y egreso de público, distinto al de los imputados, y al de los jueces, encontrándose todos únicamente en las salas de los juzgados.

Por último, el lenguaje arquitectónico del edificio expresado en el hormigón armado visto y grandes áreas acristaladas representa por un lado la estabilidad del sistema judicial así como la transparencia de la forma que esta se desarrolla.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas