18.8.2015
Centro Cultural Sharon, en Lima
La intervención en el edificio original del Centro Cultural Sharon, se origina del requerimiento por la Comunidad Israelita del Perú de remodelar y ampliar sus instalaciones.
El edificio existente –un templo de oración– debía ser apoyado con nuevos ambientes servidores. Una gran plataforma a modo de continuación de la Sinagoga, constituye el eje de partida del proyecto y alrededor del cual se expande la remodelación y el nacimiento de nuevos espacios. Este plano nace desde el interior del edificio antiguo, con la propuesta de un espacio de estructura metálica y techo de madera y se expande hacia el jardín con la definición de un patio, espacio de convergencia entre la zona social propuesta con el centro de rezo, convirtiéndose este en un espacio de reflexión y encuentro.
Debajo del patio y debido al desnivel entre la construcción antigua y el jardín, se guarece un espacio cerrado para actividades de exposición –un museo de la historia de la llegada de los judíos al Perú– que remata en un segundo patio a desnivel desde donde éste se ilumina.
La intervención busca respetar el contexto a partir del cual se crea. La edificación antigua, sus ornamentos, la Sinagoga, permanecen intactos y la nueva estructura sirve de marco arquitectónico, apareciendo de forma austera: un gran salón –a doble altura– acompañado por el gran patio de piedra sobre el cual se arma un techo de madera de línea simple, que dirige al gran jardín.