11.6.2020
Centro Cultural Rong, la aplicación de un sistema constructivo de adobe actualizado
El Centro Cultural Rong incluye un espacio de información turística de 45 m2, una cafetería y un lugar de alquiler de bicicletas de 80 m2 ubicado detrás del escenario. Una plataforma escalonada de 80 m2 alberga actividades culturales, eventos y ceremonias que operan como mediadores entre los habitantes locales y los turistas.
La isla de Hormoz es un parche salado de forma ovalada, cerca del golfo de Bandar Abbas-Persa con 42 km2 de superficie. Hormoz Red Soil ha sido durante mucho tiempo una cuestión de tensión y diálogo acalorado tanto a nivel local como nacional con una serie de inversiones impulsadas por el mercado dirigidas a la sistemática excavación del suelo. El Centro Cultural Rong se encuentra en el puerto principal de Hormoz.
Antes de proponer cualquier tipología de arquitectura para Rong, habíamos decidido tener una presencia calculada en la isla prestando atención a la sostenibilidad social y ambiental. Se estableció un proceso de colaboración para la visión de futuro de Island y se realizaron talleres de ideas multidisciplinarios con la participación tanto de Hormozians como de diseñadores, cuyo resultado fue un consenso sobre el hecho de que cualquier presencia en Hormoz requiere atraer el máximo nivel de personas de la compañía, debe ser compatible con el medio ambiente, debe funcionar con autosuficiencia y debe requerir una implementación simple y, además, en términos de calidad arquitectónica, no se debe oponer ningún volumen extraño a la colorida geografía de la isla.
Como resultado, primero se estableció temporalmente un centro comunitario para lograr la participación de los habitantes locales. Con la intención de proporcionar un espacio permanente para actividades culturales y debido a la falta de un sistema de construcción aceptable y de una tipología arquitectónica, ofrecer algo relacionado con la geografía y el entorno de Hormoz fue esencial en el proceso de conformación.
Para obtener dicho espacio que esté armonizado con la isla, se ha estudiado la geomorfología de Hormoz y se ha elegido uno de los efectos de la tierra similares a las colinas cortas. Para construir una forma tan natural, el equipo concluyó que el sistema de tierra apisonada y el «Super Adobe» de Nader Khalili podrían ser apropiados. Debido a su tecnología de preservación del suelo, el sistema resultante satisface a los amantes del medio ambiente. Al mismo tiempo, aún no se ha convertido en un sistema de construcción viable y funcional que pueda ser ampliamente adoptado en situaciones similares. Hasta ahora, sigue siendo una técnica temporal a nivel académico debido a su configuración idealista. Un método primitivo de construcción que puede cooperar con los Hormozianos desarrollado por el equipo de arquitectura en un tema de diseño del que los Hormozianos están orgullosos. En su implementación, la tecnología de sacos de arena adoptada se combinó con una estructura de acero cubierta con nano-cemento para proporcionar una mayor durabilidad en los exteriores.
El Centro Cultural Rong incluye un espacio de información turística de 45 m2, una cafetería y un lugar de alquiler de bicicletas de 80 m2 ubicado detrás del escenario. Una plataforma escalonada de 80 m2 alberga actividades culturales, eventos y ceremonias que operan como mediadores entre los habitantes locales y los turistas, y es un espacio urbano en el que la gente puede caminar. Tiene armonía con la geomorfología de la isla y es icónica al mismo tiempo. Su presencia genera orgullo para los Hormozianos y se ve como un espacio hermoso al responder a la demanda de un centro cultural. Rong ofrece un espacio público flexible. El café se convirtió en un espacio de descanso para turistas, locales y trabajadores cercanos. Las escaleras desempeñan un papel en el espacio público para eventos musicales, culturales y ambientales, y da lugar a la vida nocturna de los Hormozianos. Rong acepta la realidad de las personas e invita a su participación y compromiso. Es sostenible y reciclable, rápido y fácil de construir con facilidad, y a su vez se puede replicar una y otra vez.
El suelo rojo entra en bolsas de arena y simbólicamente es un ahorro para las próximas generaciones, mientras funciona como una topografía que se transforma suavemente en la tierra de la isla.
El Centro Cultural Rong ofrece una plataforma pública para la interacción entre los lugareños y los turistas y esto hace que la gente de Hormoz sea positiva sobre su futuro, mientras que al aprender el sistema de Adobe actualizado, reciben nuevas ofertas de trabajo.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/rong-cultural-center.html