26.3.2015

CEBIVER – Centro de Biotecnología Vegetal

Forma y Función: El edificio intenta reflejar morfológicamente, la lógica de sus funciones internas (producción lineal y usos herméticos). A su vez, la utilización del “lenguaje tecnológico” indaga y comunica sobre cierta “estética de la investigación y el desarrollo”.

Contexto
Paisaje Natural/Paisaje Artificial: a manera de cápsula, con fuerte connotación tecnológica y aparente simplicidad, el edificio de laboratorios dialoga tensamente con el entorno natural de los valles del Famatina.- Chilecito, La Rioja.

Investigación
El CEBIVER , es un Centro de Biotecnología Vegetal , perteneciente a BIOVIDA, una empresa del Vivero del Oeste Riojano, Provincia de la Rioja. Su actividad principal es la MICROPROPAGACION o multiplicación masiva de especies clonadas, especializándose en aquellos cultivos de interés para la provincia (vid, olivo, jojoba, nogal, frutales, hortalizas, agave, autóctonas, aromáticas, forestales,etc). También realizará actividades de Modificación genética y Conservación de germoplasma. Su objetivo esencial, la reforestación de la provincia.

Materia
Interior/Exterior: Siguiendo la lógica de tensión y contraste, a la neutralidad de la cápsula exterior , se le opone un interior de riqueza cromática y transparencias. Sumado a esto, la utilización de la comunicación gráfica y simbólica en los paramentos, le confieren al edificio un carácter lúdico y de fuerte identidad.

Sistema
El todo y las partes: El diseño estuvo estuvo fuertemente condicionado por las dificultades de la región, en relación a la obtención de mano de obra y materiales. A raíz de esto, el edificio ha sido pensado como un mecano, de elementos prefabricados y construcción en seco. El arribo de los diversos componentes, desde Buenos Aires o Córdoba capital, alteraban la rutina del pueblo, que hizo del proceso constructivo un relato social.

Vínculos
El CEBIVER, aborda un programa arquitectónico (laboratorio de biotecnología vegetal), simple en materia de funcionamiento interno y complejo en términos de instalaciones y requerimientos normativos. El mismo está compuesto por áreas destinadas a Producción (un área limpia donde se controlará la contaminación microbiológica para llevar a cabo trabajos con procedimientos asépticos); áreas destinadas al análisis y control (donde se realizarán tareas de Control de Proceso y de Calidad) y áreas de apoyo o cámaras de cultivo donde se incuban los plantines o muestras, con diferentes fotoperíodos y control térmico.

También te puede interesar
Patrimonio Moderno del Perú | Edificio Ex Ministerio de Educación

También cuenta con áreas de Lavadero y Depósito (que tendrán por función proveer los materiales necesarios para las tareas del laboratorio) y áreas sociales o anexas como oficinas, área de recepción y circulaciones que hacen a la funcionalidad de la unidad. Para su diseño han tenido en cuenta las regulaciones básicas de seguridad en laboratorios y los requerimientos que impone la normativa de buenas prácticas de manufactura (GMP) y regulaciones de Bioseguridad.- La disposición de planta con áreas de producción en isla y cámaras perimetrales, obedecen no sólo a una necesidad funcional y climática, sino también fue pensada como un recorrido comercial para los posibles clientes.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Técnica, artesanía e industria” BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas