6.12.2019
Casas Strobel
Casas Strobel responden a la aspiración de construir en un lote de 10m x 23m en un barrio parque de la Ciudad de Mar del Plata dos casas independientes una de la otra, que conserven los significados propios de la memoria colectiva de una casa de barrio, pero a su vez, ofrezcan espacios dinámicos contemporáneos.
Se decide subdividir la parcela en dos lotes de 5,00m x 23,00m y desarrollar dos viviendas adosadas paralelas a partir de una secuencia espacial continua que encadena espacios interiores y exteriores, promoviendo su interacción y favoreciendo el ingreso de luz natural al interior de la vivienda, verificando, tal como lo manifiesta Campo Baeza, que la luz es materia y material fundamental de la arquitectura.
Espacios enlazados
El espacio público, la calle; el porch, espacio intermedio que garantiza el contacto entre la urbanidad de la calle y la intimidad de la vivienda; el patio vertical, filtro que privatiza a la vivienda y permite el ingreso de luz natural al interior.
El estar, espacio vertical que permite la sinapsis entre las distintas áreas de la vivienda, enlaza la planta baja con la planta alta, el puente y el escritorio. Conecta en sentido horizontal el estar, el comedor, ambos patios y la calle; la cocina comedor, se relaciona directamente con el patio, tanto desde lo visual como desde el uso, el límite entre ambos, materializado por una carpintería corrediza de tres hojas permite un uso fluido de la relación interior exterior.
A partir de la morfología de las casas se generan espacios plenamente relacionados con el exterior donde la naturaleza se encuentra presente en todos los ambientes, que logran apropiarse de los patios propios de la casa como, a partir de las visuales, del espacio público verde del barrio.