23.7.2020

Casas Melhoradas, vivienda asequible en asentamientos informales

Casas Melhoradas es un proyecto de investigación aplicada sobre viviendas para grupos de bajos ingresos en los asentamientos informales de Maputo, Mozambique.

Casas Melhoradas es un proyecto de investigación aplicada sobre viviendas para grupos de bajos ingresos en los asentamientos informales de Maputo, Mozambique, con un enfoque triple: 1) desarrollar métodos de construcción alternativos para mejorar la calidad y disminuir el costo de la vivienda; 2) desarrollar tipologías de vivienda que utilicen el espacio y la infraestructura de manera más económica para iniciar un desarrollo urbano más sostenible; 3) participar en la construcción de viviendas de alquiler asequibles a través de asociaciones públicas y privadas para ampliar el impacto del proyecto.

El proyecto lo lleva a cabo el Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, en KADK – La Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación y Arquitectos sin Fronteras, Dinamarca.

El último prototipo de vivienda del proyecto se completó en 2018 y consiste en una tipología de viviendas adosadas de alta densidad y baja altura con seis viviendas en una parcela donde, de lo contrario, residiría una sola familia. En consecuencia, el proyecto demuestra cómo el espacio y la infraestructura pueden utilizarse de manera más económica y, por lo tanto, contrarrestan la expansión urbana y el creciente déficit de infraestructura. Todas las viviendas tienen pequeñas áreas privadas al aire libre con cocinas, ya que la cocina es en gran medida una actividad al aire libre en los asentamientos informales de Maputo debido al uso de carbón. En la planta baja, las cocinas se colocan en las terrazas al lado de la calle, agregando una zona de transición semiprivada entre lo público y lo privado. Todas las cocinas están equipadas con estufas de gas para reducir la contaminación del aire y la deforestación causada por el uso de carbón. El proyecto cuenta con pequeños patios comunes con baños compartidos y lavandería. El proyecto tiene un techo verde donde se puede agregar un piso adicional, lo que garantiza que el proyecto sea robusto en caso de que una mayor densificación urbana sea relevante en el área. Además, la evaporación del techo mejora el clima interior de las viviendas. El proyecto fue construido utilizando bloques de tierra comprimidos producidos localmente. De este modo, el consumo de energía en el proceso de construcción se redujo al agregar el mismo tono de color rojo del suelo local al proyecto.

También te puede interesar
Casa Mill Hill

Antecedentes

Mozambique se encuentra en el sudeste de África y es uno de los países más pobres del mundo. La capital, Maputo, se caracteriza por el desarrollo urbano sin una planificación efectiva, sin la aplicación de la regulación, sin la provisión de infraestructura adecuada. La extensa expansión urbana provoca un mayor déficit de infraestructura, disminución de la movilidad, pérdida de tierras agrícolas y disminución del acceso a los servicios.

La ciudad fue desarrollada por el dominio colonial portugués hasta su independencia en 1975. Hoy Maputo tiene una población de más de 2,5 millones de habitantes, con aproximadamente el 80% de la población viviendo en asentamientos informales. La ciudad tiene una alta tasa de crecimiento demográfico (aproximadamente 5% anual) y se expande horizontalmente a gran velocidad, cubriendo vastas áreas con desarrollos de baja densidad urbana con provisión de infraestructura limitada. Los asentamientos desarrollados recientemente están lejos del centro de la ciudad donde se encuentran los trabajos, lo que provoca una creciente presión para encontrar viviendas cerca del centro, lo que solo se puede hacer aumentando la densidad urbana dentro del tejido urbano construido. Existe una experiencia limitada con altas densidades en los asentamientos informales, ya que la construcción de varios pisos es costosa. Sin embargo, la demanda de espacio ubicado en el centro causa un aumento en los precios de la tierra, proporcionando el marco económico para la densificación urbana a través de la construcción de varios pisos en los asentamientos informales.

El desarrollo urbano horizontal actual es costoso y conduce a una disminución del impacto de los desarrollos de infraestructura implementados. La expansión urbana provoca una disminución de la movilidad urbana ya que las personas necesitan pasar más tiempo en el transporte. Estos factores tienen implicaciones negativas más amplias en el acceso a los sistemas de empleo, salud y educación. En consecuencia, la expansión urbana actual generalizada de la ciudad amenaza el desarrollo sostenible.

También te puede interesar
Casas en Montecarmelo

Las casas en los asentamientos informales de Maputo son casi exclusivamente de un solo piso y las densidades urbanas son relativamente bajas. Los asentamientos informales ubicados en el centro tienen aproximadamente una relación de área de piso de 0.3-0.4 (FAR). El FAR generalmente está disminuyendo con la distancia al centro y por debajo de 0.05 FAR a 20 km del centro.

Casi todas las viviendas se construyen sin la participación del sector de la construcción formal y prácticamente todo el proceso de construcción se lleva a cabo en parcelas individuales, lo que lleva al desperdicio de recursos, ya que los materiales de construcción a menudo se deterioran durante el proceso. Hay un grado muy limitado de industrialización en el sector de la construcción y la calidad de la construcción es a menudo baja.

Proyecto

Casas Melhoradas busca mejorar la calidad y disminuir el costo de la vivienda y desarrollar tipologías de vivienda que utilicen el espacio y la infraestructura de manera más económica para iniciar un desarrollo urbano más sostenible en los asentamientos informales de Maputo.

El proyecto desarrolla la producción de componentes de construcción semiindustriales y está experimentando con la construcción de elementos prefabricados, producidos localmente en los asentamientos informales de Maputo, en función de las capacidades locales.

El proyecto desarrolla tipologías de vivienda de varios pisos, enraizadas en las condiciones socioeconómicas y culturales locales, buscando utilizar el espacio de manera más eficiente, para contener la expansión urbana y utilizar la infraestructura de manera más económica. De este modo, el proyecto busca facilitar el desarrollo de entornos urbanos más compactos en los asentamientos informales y hacer que las futuras inversiones en infraestructura sean más rentables.

También te puede interesar
Casa Gal

Los modelos de vivienda desarrollados, las técnicas de construcción y los métodos de producción se prueban a gran escala en colaboración con los constructores locales, mediante la construcción de casas de prueba y posteriormente se evalúan para identificar las soluciones más apropiadas para los grupos de bajos ingresos en Maputo.

Las unidades de vivienda construidas se alquilan a través de una organización local de vivienda sin fines de lucro, reinvirtiendo los ingresos en la construcción de nuevas viviendas. El proyecto busca participar en asociaciones públicas y privadas en la construcción de viviendas de alquiler asequibles para escalar el impacto del proyecto. El proyecto actualmente está buscando donantes e inversores para futuras colaboraciones.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/casas-melhoradas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas