15.1.2007

Casa Weller, Punta del Gallo

Riesco + Rivera, Arquitectos Asociados

El encargo se trató del habitual programa de segunda vivienda en la playa, con un presupuesto limitado. La casa se sitúa en un paisaje desolado, al borde de la ventosa costa pacífica, donde el entorno está dominado por los colores del agreste y seco clima de Chile Central que todavía no ha sido transformado por el hombre.

Se propuso dividir la casa en 3 unidades individuales, con una lectura unitaria, tanto de forma espacial como programática, de manera de poder utilizarlos separadamente y que cada una diera cuenta espacialmente de su uso. La primera pública, la segunda una unidad de niños y la tercera el dormitorio principal.

Se recurrió al inventario convencional de espacios-programas y sistema constructivo Canadiense. Este delimito las dimensiones estándar mínima para cada unidad en una casa de 140 m2 y definió la materialidad.

A través de este ejercicio se definieron las reglas básicas de diseño. Las variaciones al estándar y la articulación entre espacios definirían el carácter y cualidades. Se realizaron mínimas modificaciones en pos de reducir al máximo los costos. La manipulación de materiales y el cualificar los distintos espacios obligaron a proyectar con las dimensiones estándar de los distintos paneles, reutilizando los retazos y utilizando los paneles estructurales como terminación interior.

Para aumentar el distanciamiento entre cada unidad se separó horizontal y verticalmente la unidades a través de un patio de luz-acceso y pequeños quiebres que abren o cierran vistas, luces y espacios.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas