13.6.2023

Casa SF-FR

En momentos donde el concepto de familia tradicional está siendo reformulando, el proyecto pedía resolver una vivienda que no tiene un uso permanente y tampoco un programa estático, para una familia constituida por 2 personas que tienen hijos de relaciones anteriores. La respuesta fue romper con el concepto de caja unifamiliar.

El proyecto plantea alojar las diferentes dimensiones humanas y confluir en esos espacios comunes que todo hogar necesita o en el transitar de un ambiente al otro, con recorridos diverso que pueden llevar a un encuentro con el otro o ir en búsqueda de la individualidad. Y así personas distintas pueden convivir en un mismo espacio físico, eligiendo con quien, cuando y como estar con el otro.

Excepto el espacio de la cocina y el baño, el resto no tienen función prefijada. Los mismos pueden ser usados de dormitorio, estar, sala de juegos, oficina, etc. La función es en base a la situación que se suscite en el momento en que la vivienda sea habitada. La casa tiene un planteo claro de privacidad hacia la calle, pero hacia el interior es completamente permeable. Con un aspecto que invita a la intimidad y que sugiere esconderse hacia dentro protegiéndose. Intimidad sin necesidad de rejas ni alambrados.

La vivencia con el exterior no se consigue a través de enormes ventanales, sino al plantear otro tipo de relación entre los espacios cerrados.

El terreno contaba con 4 árboles alineados a lo largo del terreno. El planteo no solo no toca ningún árbol, sino que se aprovecha de esta situación, la casa se protege bajo las copas de los fresnos que conformar un “paraguas verde”.
Otro desafío era llegar a un sistema constructivo absolutamente sencillo de ejecutar, ya que se contaba con un bajo presupuesto (pro.cre.ar) y además con una mano de obra calificada para ejecutar solo cosas muy simples. Pilotes de hormigón, muros de ladrillo hueco revocados, pisos de alisado de cemento y techos de viguetas con ladrillos de telgopor, son los materiales que resuelven una casa sin la necesidad de ejecutar detalles complejos.

También te puede interesar
Câpsula Tiny Homes – Tiny Holiday Home

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas