14.4.2020

Casa Santorini

Se trata de la ampliación de una casa de veraneo. Esta obra recibió Primer Premio en los Premios CAPBA Obras Construidas 2019 en la Categoría A "vivienda individual adosada a ejes medianeros, parcial o totalmente".

El encargo

El pedido del comitente consistía en la ampliación de la casa existente con un dormitorio y un baño, para conseguir una renta durante el año o uso familiar en verano. “Y que sea muuuy barato!!!”, ese fue el primer condicionante a respetar.

La Propuesta

Observando los límites, la ubicación del volumen existente que no responde a los ejes del terreno y un telón de arboleda propio y en el terreno lindante (con posibilidad de adquirirse a futuro), nos llevó a la primer resolución: que la construcción sea parte de un juego de contrastes, que ese paisaje juegue con la arquitectura.

Nos encontramos con un nivel de piso ya existente que nos pareció apropiado respetar. De esta manera el nuevo volumen contenedor queda separado del suelo, manteniendo las condiciones naturales del terreno y permitiendo una continuidad y vinculación interior con lo existente.

La propuesta se recuesta en el eje medianero Sur, buscando protección de los vientos predominantes y abriendo a las mejores vistas y asoleamientos. La volumetría general con lo existente termina conformando una “L”, generando un nuevo acceso en la articulación de los dos volúmenes. Esto permite llegar a un punto central de distribución, acompañado de un solo volumen de servicio, quien permite organizar los espacios y recorrido de la propuesta. Un espacio de fuego que se adosa al living existente, un espacio escritorio que utiliza toda la continuidad de la circulación con remates visuales frente y fondo, siendo a la vez parte del equipamiento del dormitorio y terraza que recuperan las vistas y el suelo.

Constructivamente se utilizó el sistema Steel frame, apoyados sobre tabiques de hormigón armado que pronuncian la pendiente del terreno, y entre estos tabiques se apoyo un entrepiso seco separado del suelo, lejos de la humedad ascendente. Tres materiales son los que dan respuesta al volumen final: chapa, vidrio y placas fenólicas. Los cuales debían responder con la exigencia económica, climática y en el mantenimiento a futuro (tratándose de un uso vacacional). Chapa de color negra que hace al revestimiento exterior y también ofreciendo un contraste con el entorno. Vidrio y placas fenólicas son los que dan el carácter interior. En búsqueda de una unidad de imagen final del conjunto se sugirió que todo lo existente se pinte de negro. Otorgando así el protagonismo al paisaje circundante por medio de un juego de contrastes, tanto en su posición horizontal con el contrapunto de lo vertical de los arboles existentes y con su composición cromática.

También te puede interesar
Sadovie Kvartali, volúmenes, espacio y luz

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas