20.12.2018

Casa para el Patrimonio Arquitectónico

La casa de Architectural Heritage es un centro que alberga la colección de archivos de bocetos y dibujos del arquitecto John Yarwood, además de servir como un espacio de exposición dedicado a la arquitectura.

John Yarwood residió en la ciudad de Muharraq entre 1983 y 1985, mientras trabajaba como Jefe del Departamento de Renovación Urbana del Ministerio de Vivienda y se enamoró de la ciudad. Su afecto por la exploración y la documentación encontró una excelente oportunidad en el abundante patrimonio arquitectónico de la ciudad. Hoy, sus bocetos y dibujos a mano, así como sus fotografías, siguen siendo una de las fuentes más extensas de documentación sobre el patrimonio arquitectónico de Muharraq, que lamentablemente ha sido destruida desde los años ochenta.

El proyecto se concibe como una estructura de vigas que enmarca las paredes adyacentes existentes de los dos edificios vecinos que sirven como escaparate del patrimonio arquitectónico de la ciudad, tanto el antiguo como el nuevo. El edificio es una expresión intrínseca de la condición urbana de la parcela, que ofrece una vista profunda de la forma urbana de la ciudad, revelando las diferentes fases de construcción que la ciudad ha presenciado, desde la piedra de coral hasta las paredes de mampostería. Las fachadas interiores de vidrio se pueden abrir completamente, uniendo el espacio de exposición con el contenido de la exposición de las paredes circundantes. Los documentos de archivo de John Yarwood se exhiben y almacenan en un entresuelo junto a una pequeña biblioteca de arquitectura, a la altura del haz de hormigón protegido de la luz solar directa. Las dos fachadas principales contienen dos puertas correderas que pueden elevarse a la altura de la viga, abriendo completamente el espacio de exposición a las calles y transformando el edificio en un pasaje público. El espacio expositivo se convierte en uno con la calle fomentando una mayor participación e interacción del público.

El proyecto fue encargado por el Centro de Cultura e Investigación Shaikh Ebrahim, una ONG establecida en 2002 en Muharraq Bahrein por Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa. El centro ha estado a la vanguardia de la conservación de las casas tradicionales en Muharraq y en Bahrein en general, y hasta la fecha ha renovado y conservado más de 15 edificios tradicionales. Junto con el trabajo de conservación, el centro es un actor activo en el campo cultural de Bahrein que organiza charlas semanales de intelectuales, escritores, poetas y periodistas de todo el mundo árabe.

La comisión para la Casa para el Patrimonio Arquitectónico surgió del deseo de construir un hogar permanente para los archivos de John Yarwood, un arquitecto que había vivido en Muharraq en la década de 1980 y que había documentado y estudiado ampliamente su patrimonio arquitectónico. El terreno identificado para el proyecto era una franja angosta y vacía, adyacente a la Casa de Abdullah Al Zayed para Press Heritage, otro edificio que pertenecía al Centro Shaikh Ebrahim que había sido restaurado anteriormente. El centro había sido pensado originalmente para reconstruir una casa de la manera tradicional, pero después de una conversación casual con los arquitectos (Noura Al Sayeh Holtrop y Leopold Banchini) se acordó que para una casa que necesitaba mostrar y representar el patrimonio arquitectónico de Muharraq, sería más adecuado un proyecto que representara esto a través de su expresión arquitectónica contemporánea y no a través de una reconstrucción de lo antiguo con materiales modernos.

El programa para el edificio era simple, necesitaba hospedar y mostrar los archivos de John Yarwood, incluir una pequeña biblioteca de arquitectura, exhibir la arquitectura de Muharraq y proporcionar un pequeño espacio de exposición. El proyecto se implementó según el primer boceto inicial y los dibujos de desarrollo posteriores, y se utiliza activamente como un espacio de exposición para la arquitectura en la ciudad. Hasta la fecha ha acogido tres exposiciones diferentes desde su inauguración hace más de un año. La exposición inaugural fue de bocetos de John Yarwood de casas que desde entonces habían sido demolidas, la segunda exposición se centró en el Falaj, los sistemas de agua del Golfo y la tercera, Casting and Cutting, fue realizada por el estudio de arquitectura Studio Anne Holtrop con sede en Bahrein. Las futuras exposiciones incluyen un estudio de las tipologías de viviendas sociales en Bahrein, y una muestra de dibujos arquitectónicos del estudio de arquitectura japonés Atelier Bow-Wow, que también han trabajado en Muharraq.

El edificio está construido en concreto reforzado, con una viga que se extiende por el ancho de 26m de la parcela, uniendo ambos lados de la calle. El hormigón armado se yuxtapone a los otros materiales de construcción de la ciudad, piedra de coral, escombros de piedra de coral, trabajo de bloques que también se dejan en su estado desnudo. Las paredes existentes se han pintado en una capa delgada de lavado de cal que une las diferentes paredes existentes de los edificios adyacentes en un color similar al tiempo que conserva la expresión material diferente de cada una, lo que representa un espacio coherente dentro del interior del edificio. El lavado de cal se refiere a la última capa que se aplicó tradicionalmente a las paredes de yeso. La estructura de hormigón está aislada térmicamente, mientras que el espacio interno está protegido de la luz solar directa, lo que reduce considerablemente la necesidad de enfriamiento. En los meses más cálidos, las puertas plegables se mantienen cerradas y el edificio está aislado térmicamente del clima cálido. En los meses más fríos, las ventanas se mantienen abiertas y, por lo tanto, el edificio puede ser ventilado naturalmente de manera transversal.

La fachada interior de vidrio plegable del edificio fue realizada localmente por un pequeño taller de acero que soldó manualmente todo el marco de acero. El ritmo de estas pequeñas ventanas plegables se relaciona con las dimensiones de 0,9 m a 1,10 m que se encuentran en los edificios de piedra de coral tradicionales de Muharraq y que se definen por el lapso de las losas de piedra de coral utilizadas para rellenar entre las columnas de piedra de coral. En este sentido, los materiales, aunque contemporáneos, se relacionan de manera intrínseca con las proporciones y dimensiones de los edificios tradicionales de la ciudad. La delicadeza de esta fachada interna contrasta con el atrevido gesto de la estructura de hormigón principal que se relaciona con la escala urbana de la ciudad, más específicamente con el tramo de un bloque urbano típico.

El proyecto aborda a través de su concepción arquitectónica los desafíos de crear espacios de exhibición y culturales que tengan un enfoque más participativo de las comunidades locales. Al proporcionar un espacio que se puede abrir completamente a la calle, en un vecindario que alberga comunidades que a menudo se sienten excluidas de los eventos culturales, el proyecto intenta proporcionar una nueva tipología de exposición más inclusiva. Al insertarse con cuidado dentro de un tejido urbano apretado, conservando el estado original de las paredes internas de los edificios adyacentes, el proyecto congela una condición urbana que a menudo es transitoria dentro del rápido ritmo de desarrollo en la ciudad y ofrece un pequeño respiro a la masa del tejido urbano a través de un espacio abierto de silencio dentro de la ciudad.

Como uno de los únicos espacios dedicados de exhibición y debate en torno a la arquitectura, el proyecto ha sido muy bien recibido y visitado tanto por la comunidad local como por profesionales y estudiantes de arquitectura locales y regionales. Los arquitectos también han participado en la programación de las exposiciones y charlas y han estado agradecidos de tener la oportunidad de programar el espacio en la forma en que estaba destinado a ser utilizado.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/house-for-architectural-heritage.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas