8.6.2015

Casa Palmar, en Montevideo

La casa está construida en una pequeña parcela. Es una esquina casi cuadrada, de 72 m2, en un área central de la ciudad de Montevideo. 

El grueso muro que cierra la esquina conforma la expresión exterior de la casa, contraponiéndose a la delgada piel de vidrio que relaciona el espacio interior al  patio. Los niveles inferiores de la casa, donde se cuenta con la altura de la construcción preexistente, se ocupan con las áreas de relación, creando un espacio doméstico integrado desde el punto de vista visual y fragmentado desde el punto de vista funcional. El nivel superior se reserva a la zona más íntima de la casa.

El proyecto cuenta con dos temas principales: la geometría de la planta y la verticalidad del espacio interior. La geometría genera el equilibrio entre el espacio interior y el espacio exterior, casi fundiéndolos con la transparencia de los cerramientos, los distintos niveles del suelo y la continuidad de los pavimentos; mientras que la idea del espacio vertical intenta maximizar los metros cúbicos en relación a los escasos metros cuadrados originales, aprovechando las ventajas del reciclaje pero sin caer en la tentación de subdividir el espacio. Las restricciones que presenta la opción del reciclaje, son las que habilitaron la complejidad y riqueza espacial que propone la casa.

El cuadrado simple y abstracto define el punto central de la casa que se  materializa como articulador de los espacios horizontales y verticales de la casa. La escalera juega así, un rol fundamental integrando en su extenso desarrollo los distintos niveles del proyecto. Dos ejes perpendiculares y cuatro cuadrantes que se asocian dos a dos definen niveles funcionales y cualidades espaciales. La introversión de la casa permite disfrutar con intimidad y sin interferencias de las bondades de la orientación norte.

También te puede interesar
Villa Z, inspirada en las raíces culturales marroquí

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas