2.8.2016
Casa Lewenstein
El proyecto se construye sobre un solar de 440 m2, ocupando la vivienda, con sus aproximados 400 m2 de superficie, un 40 % del terreno. El cuerpo principal deja a ambos lados espacios libres verdes.
Uno de ellos, de menores dimensiones, se destina al parqueo, limitado por un muro vegetal; mientras que el otro, mayor, se convierte en un jardín presidido por el volumen de la casa, que se ofrece en escorzo.
El terreno se sitúa en Cota Cota, al Sur de la ciudad de La Paz. Las propiedades mecánicas del suelo resultan deficientes debido a la presencia irregular de bolsas de aguas freáticas y vertientes incontroladas, de ahí el nombre de la zona (Cota Cota: Lago Lago). Sin embargo, a través de un adecuado trabajo de ingeniería, ha sido posible la construcción de la obra.
La solución estructural se basa en la construcción de un semisótano, a modo de caja compacta y robusta de hormigón armado, que permite a la vivienda resistir los esfuerzos diferidos por los variables estados del suelo y el movimiento de las aguas subterráneas, resultando estable, estanca y flotable, siendo capaz de mantenerse y volver a una posición de equilibrio. Es decir, la estructura funciona como un barco actuando.
La totalidad de la estructura encuentra, entonces, su fundamento en el semisótano, convirtiéndose, por las características técnicas, en un conjunto estructural colaborante.
La Casa Lewenstein resulta clara y sencilla en su criterio proyectual, incluyendo conceptos de la Arquitectura del Movimiento Moderno que se reflejan en su racionalidad y fluidez espacial, en la coordinación modular en la composición de sus planos y en la generación de los espacios, cuidando la visualidad del resultado constructivo.
Desde el jardín, el volumen de la vivienda parece levitar al mostrarse levemente suspendido sobre el nivel de acceso. Esta sensación de flotabilidad en el espacio se acrecienta con la prolongación de losas, hacia el exterior, a modo de voladizos que se afinan en sus cantos. Asimismo, las líneas de iluminación incluidas bajo los bordes del forjado enfatizan, en las visiones nocturnas, la sensación de levitar.
La estrategia de elevar la losa de planta baja sobre el nivel del terreno permite que el semisótano reciba iluminación natural y ventilación cruzada. Aplicando el concepto del patio inglés, por debajo de los volados, se consiguen agradables visuales hacia el jardín, desde los espacios enterrados.
La vivienda está compuesta por un prisma principal dispuesto en sentido longitudinal y un cuerpo transversal menor, de estructura independiente, construido cerrando el fondo del solar. En todo momento existe una interacción del espacio interior con el espacio exterior, no sólo a través de las fachadas vidriadas, que llevan al interior el verde del entorno y las montañas de la ciudad; sino también por la continuidad espacial, posible por la prolongación de losas hacia espacios de estancia abiertos – balcones y terrazas – en algunos casos intensificada por la prolongación del mobiliario.
La decisión de fachadas vidriadas orientadas al Este y Oeste del prisma principal, que contiene solo una nave continua, permite un comportamiento térmico estable y favorable en el interior de la vivienda. La nave longitudinal, recibe durante toda la mañana el sol de Levante, mientras que por las tardes disfruta del asoleo de Poniente, con lo cual la temperatura permanece a lo largo del día y la perdida de calor es baja.
Dentro del volumen edificado se diseñan elementos que complementan a la arquitectura, como son las particiones moduladas internas y externas, o las escaleras de la circulación vertical, visualmente aligeradas al empotrar sus peldaños en el muro pantalla sobre el que se apoyan. Igualmente, las persianas correderas exteriores de madera, que se deslizan a lo largo de raíles por las fachadas largueras, permiten controlar el asoleo; o las barandillas que, a modo de bastidores suspendidos, evitan la presencia de aristas desmaterializando las esquinas al retranquear sus apoyos, consiguiendo una imagen de ligereza en sintonía con el aspecto general del proyecto.
Levitar y flotar, habitar el espacio intermedio o el in-between y mantener el control de la forma a través de una concepción visual, son criterios incluidos en este proyecto de vivienda que reinterpreta al Movimiento Moderno desde las técnicas de vanguardia.
Marzo 2015
BRiSA S. SCHOLZ
ARQUITECTONICA.ESTUDIO