23.4.2021

Casa Joaquina

Casa Joaquina se emplaza en calle Bartolomé Coleone en un antiguo loteo de vivienda económica que actualmente se encuentra en proceso de renovación.

La casa original estaba abandonada hace años y en muy mal estado por lo que se decidió demoler por completo y comenzar un proyecto desde cero.

El desafío del encargo fue maximizar la superficie de jardín en un terreno con 16mts de frente y 21mts de fondo y que exigía 5mts mínimo de antejardín. Para esto, se dejó todo el programa privado en segundo nivel y el público en primer nivel. El living y comedor se proyectan rodeados por el jardín y con paños acristalados de piso a cielo con el fin de ampliar la percepción espacial y conectar el interior con el exterior. El segundo nivel, más hermético, se compone de 2 volúmenes revestidos en listones de pino cepillado de 2×2” conectados por un pasillo central en dirección norte sur. Al oriente, se encuentran el dormitorio principal con sus dependencias y la sala de estar y al poniente, los dormitorios y el baño de niños más la escalera. En el tramo de escalera, la fachada en madera se descompone generando una celosía en el mismo revestimiento.

El primer nivel se diseñó en hormigón armado a la vista y el segundo, en paneles SIP. Para mejorar el comportamiento térmico de la casa, se usaron técnicas de diseño pasivo como cubierta y fachada ventilada, celosías hacia la fachada poniente, masa térmica sobre las caras interiores de los paneles sip y aleros en ventanas.

También te puede interesar
Social House: un retiro tranquilo en la ciudad

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas