5.12.2023

Casa Hairpin

Studio J. Jih y Figure transforman una histórica casa adosada de Boston con una escultural escalera en cascada

El estudio de arquitectura Studio J.Jih, con sede en Boston, y el estudio Figure, con sede en San Francisco, han transformado una casa histórica de ladrillos de cuatro pisos y 15 pies de ancho en el South End de Boston. Acertadamente llamado Hairpin House, el proyecto toma las curvas cerradas, impredecibles y, en última instancia, poéticas de una carretera de montaña como inspiración para la renovación general y, en particular, una nueva escalera central que se deshace.

El propietario, originario de Boston, contrató al equipo de diseño para actualizar la casa adosada y ampliar su espacio utilizable. El principal desafío fue reorganizar el plano; en particular, eliminar y reimaginar una fuerte escalera existente que consumía un tercio completo de la pequeña casa, bifurcándola por la mitad. «Era increíblemente ineficiente en términos de su plan de barra: esta escalera eliminó un tercio completo de la huella», dice Jih.

A través de una extensa experimentación y calibraciones afinadas que se adaptaron al estricto código de construcción de Boston, los arquitectos imaginaron una escalera más eficiente que reorganizaría dinámicamente el espacio y establecería su paleta de materiales. El resultado es una escalera de roble blanco hecha a medida que se extiende en diagonal a través de la casa, aumentando la superficie útil en más del veinte por ciento. Significativamente, su camino en ángulo descarta las habitaciones uniformemente cuadradas del plano original en favor de un diseño más matizado, donde los programas principales (comedor, sala de estar, dormitorio principal) se agrandan y los programas de apoyo (vestíbulo, tocador, baño) se reducen.

«Realizamos una especie de gimnasia de escalera en la que cada tramo era distinto de los demás, debido a su necesaria interfaz con las condiciones programáticas y circulatorias únicas de cada piso», dice James Leng, socio de Figure. «Al igual que una carretera de montaña deriva su forma de la pendiente sobre la que descansa, esta escalera central realmente tomó forma de manera contingente a través de las presiones de su contexto interior».

Debido a su complejidad geométrica y limitaciones relacionadas con la estrecha envolvente del edificio, la nueva escalera se fabricó fuera del sitio en segmentos de un piso y luego se colocó en el sitio. Hecho a mano con roble blanco, consta de escaleras de caracol, balaustres bien dispuestos y un pasamanos sinuoso y redondeado que dibuja una línea continua a lo largo de cuatro niveles. “A medida que esta escalera de horquilla cae oblicuamente a través de la piedra rojiza de cuatro pisos, crea un atrio conectivo de cuarenta pies dentro del cual este elemento que se porta mal se reconfigura continuamente, desde peldaños rectos hasta sinuosos, desde balaustres sólidos hasta abiertos y viceversa, produciendo una figura escultórica. y un espacio vertiginoso dentro de un sitio muy limitado”, dice Jih.

También te puede interesar
Esquina Contemporánea

Este objeto elemental y orgánico ejemplifica la paleta de materiales neutros de la casa, que pretende evocar una época indeterminada: contemporánea pero también apropiada para la época de la construcción original de la casa adosada en 1892. Los pisos son de roble blanco y, en áreas seleccionadas como la planta baja y baños, son de piedra caliza francesa suavemente moteada. Las paredes son de un rico yeso de cal aplicado directamente sobre ladrillo, lo que permite la transpirabilidad, la difusión de la humedad y la profundidad de la textura. Otros volúmenes definitorios (una isla de cocina de piedra monolítica y musculosa en la planta baja y una chimenea facetada en el primer piso) están tallados en bloques singulares de travertino.

Estas superficies sutilmente texturizadas se activan con la luz natural que entra a través de nuevas puertas y ventanas francesas de acero ampliadas en todos los niveles en la parte trasera de la casa orientada al sur. Cada uno aumentó su escala en más de un 200 %, creando una fachada trasera adornada con luz natural y vistas, que se integra elegantemente con los ladrillos antiguos de la arquitectura histórica de Boston. Un patio trasero hecho de piedra azul y diseñado por Pate Landscape Architecture une el espacio exterior con la paleta interior, mientras que el perímetro del jardín tiene bordes de acero con recubrimiento en polvo y está rodeado por paredes de cedro.

Dice Leng sobre Hairpin House y la colaboración que lo impulsó: «Gran parte de la alegría que encontramos en este proyecto se debió al proceso de darle forma a partir de tantas limitaciones vertiginosas, pero también hay que decir que el proyecto sólo podía tener ha sido esculpido a partir de la colaboración intensamente productiva entre nuestras dos firmas. Como generación emergente de arquitectos que buscamos enfoques alternativos a la autoría, fue increíblemente gratificante desarrollar un proceso en el que pudimos llegar a algo más hermoso porque trabajamos juntos en ello”.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/hairpin-house.html

También te puede interesar
Seattle Penthouse

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas