21.8.2013

Casa Güemes, en Santa Fe

Como agregados a la construcción inicial, presentaba una pequeña superficie destinada a cocina que invadía el patio seco original. Todo esto en un terreno de escasa longitud.

La intervención debía contemplar nuevos espacios destinados a dormitorios con sus servicios y mejorar los ámbitos destinados a las actividades sociales, en función del crecimiento familiar y como ajuste preventivo hacia el futuro.

La operación fundamental en este proyecto fue la de modificar un “tipo” con sus determinantes espaciales específicas, para concebir una vivienda contemporánea que contemple las nuevas necesidades de la familia, sin borrar la escencia patrimonial original de la casa. Para esto se decide operar espacialmente, rompiendo la clásica articulación unitaria de espacios. Para ello pensamos en m3 en lugar de m2 y así a partir de la inserción de un vacío central se reconfigura el funcionamiento de la casa convirtiendo este volúmen de doble altura en el nudo espacial que conecta las principales actividades de la nueva vivienda.

Se mantiene la fachada original, entendiendo a su existencia como un noble relato de su vida arquitectónica, a la vez que ofrece un rico contraste con la actual reforma. El pequeño patio seco dio lugar a un espacio verde que se vuelve remate visual de las acciones cotidianas y reserva ambiental del conjunto. Las aberturas de madera originales se recuperaron y reubicaron en el nuevo proyecto con el mismo criterio por el cual se conservo la fachada del edificio. Lo que fue y lo que será, distintos modos de vivir, diferentes tiempos, conectados mediante un hecho arquitectónico, y así como fue ayer, hoy intentará adaptarse y responder a las exigencias de la vida doméstica contemporánea.

 

También te puede interesar
Vivienda para Ana y Pau

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas