9.5.2019

Casa FL – Distinguida BIA-AR 2018

A pocas cuadras del Rio Suquía y próxima a la Estación de trenes del Barrio Alta Córdoba, se ubica la casa en un pequeño lote urbano de 105m2 en un área con buenas conexiones.

Ícono

El planteo pretende hacer un aporte al entorno construido interviniendo en un espacio residual logrando el completamiento del tejido y así poner en valor el entorno ya consolidado, favoreciendo la mixtura social y aprovechando los tendidos de servicios e infraestructuras actuales.
En un terreno de superficie reducida (7mx15m) la propuesta cobra sentido vertical organizando el programa en una serie de plantas superpuestas con el fin de optimizar el planteo.

Contexto

El proyecto rechaza cualquier jerarquía espacial para convertirse en un sistema abierto y flexible de múltiples conexiones pregonando la continuidad y libertad. La planta baja libre se presenta como un lugar estimulante que permite una gran variedad de actividades donde sus habitantes descubrirán nuevas formas de apropiación y usos para un mismo lugar.
En la planta baja se reconoce la totalidad del terreno, ubicando sobre el final del lote la escalera de acceso al primer piso, con la una intención de recorrer la totalidad del espacio antes de ingresar al interior del primer piso.

Materia

Sobre el 1º nivel se desarrolla el área social en un espacio integrado de estar, cocina, comedor y terraza en doble altura con la idea de estar inmerso en un espacio total, permitiendo la percepción de lado a lado del ajustado terreno favoreciendo la continuidad espacial en búsqueda de mayor amplitud.
Un juego de escaleras superpuestas permite recorrer y comprender la espacialidad de la obra llevando a los siguientes pisos en donde se ubican los dormitorios, rematando en una terraza que recupera las vistas al barrio.
El sentido de recorrido se ve fortalecido a través del uso del color rojo que acompaña los espacios tensionando en sentido horizontal y vertical desde el acceso, escalera y lucera como cierre del sistema.

También te puede interesar
Vesper Tverskaya, preservación y renovación

Sistema

Sobre la fachada que define la calle el limite cobra espesor mediante una cortina vegetal y un sistema de parasoles de hormigón pre moldeado resolviendo la privacidad de la casa en una secuencia de capas entre el afuera y el adentro, entre lo público y lo intimo. De esta forma, la totalidad de la casa se encuentra tamizada por un filtro que envuelve el frente, acompañando a este un cantero de jazmines que perfuman todos los ambientes.
El uso de las piezas que conforman el cribado hormigón visto cobran en la obra un rol de gran expresión en la composición de la fachada, resolviendo la seguridad e intimidad de la casa dando lugar un juego de luces y sombras creando una atmósfera de gran calidez.

Vínculos

La propuesta se materializa con una estructura independiente de losas de hormigón vistas que liberan la totalidad de las plantas apoyándose únicamente en sus respectivas medianeras, con el objetivo de otorgarle al planteo la máxima flexibilidad y la posibilidad de definir los ambientes interiores a partir del equipamiento o espacios de guardados resueltos en madera.

Investigación

La propuesta alienta la idea de vivir próximo a los núcleos urbanos reduciendo el impacto de movilidad, con el fin de llegar a alcanzar los parámetros óptimos de una ciudad sustentable.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas