2.5.2019

Casa Esquina – Distinguida BIA-AR 2018

La vivienda se desarrolla en una zona urbana de la ciudad de Buenos Aires, un barrio que conserva la escala de vivienda unifamiliar por cada lote que posee, esto genero una primera aproximación de escala.

Ícono

La búsqueda de la obra evidencia la continuidad del tejido urbano, entendiendo que la construcción de la ciudad se debe a la repetición de lo uniforme y ello se logra replicando buenos y sencillos edificios.

Potenciar el perímetro de contacto de la vivienda con el exterior, entendiendo el lleno y vacío como un todo continuo, dan sentido a este monovolumen en esquina, articulando el vacío y evidenciando la vocación urbana del proyecto.

Contexto

La vivienda se desarrolla en una zona urbana de la ciudad de Buenos Aires, un barrio que conserva la escala de vivienda unifamiliar por cada lote que posee, esto genero una primera aproximación de escala. El terreno de 9*13 m se caracteriza por dos condicionantes muy fuertes, por un lado la relación hacia el parque vecino y por otro su posición en la esquina de la manzana.

Materia

Materiales como el mampuesto o el hormigón in-situ (los mas utilizados en nuestra región) evidencian aspectos monolíticos que, por su densidad y dimensiones, expresan mejor la idea de permanencia. Este tema es de vital interés, como también la utilización de un material en función de su claridad geométrica de los espacios y la continuidad de los mismos. En este sentido, el interés prioritario no está en aquello que se construye sino en el espacio que, mediante esta construcción, se define y configura. El ladrillo resume todo el volumen y se incorpora naturalmente en el tejido de viviendas que el barrio posee.

Sistema

La estrategia principal, responde a las condiciones urbanas y de paisaje con terrazas y logias que se posicionas en los pisos superiores para lograr la mayor relación visual hacia el parque, este deseo de maximizar la sensación de amplitud da sentido a toda la estrategia.

También te puede interesar
Vesper Tverskaya, preservación y renovación

Vínculos

El programa de la vivienda se fracciona en vertical, ubicando lo publico en el piso intermedio (estar, comedor, cocina, terraza) en planta baja, hijos (dormitorios, play, hall acceso) planta alta, padres (dormitorio, estudio, terraza). Los servicios y circulaciones verticales se compactan contra el borde menos favorecido por las visuales.

Investigación

CLARIDAD en el sentido de expresar lo esencial de un espacio y utilizar tanto el material como los dispositivos de relación interior exterior para lograr un volumen que se exprese con claridad y evidencie de manera esencial los temas del espacio tratado.

EFICACIA Este tema tiene una vital importancia en esta esquina de buenos aires, ya sea ahuecando un sólido, compartimentando un único volumen, yuxtaponiendo varios volúmenes o repartiendo el programa en una serie de volúmenes separados, todas tienen la misma búsqueda…. mostrarse humilde y sereno al momento de expresar la volumetría de un edificio.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas