27.10.2006

Casa Duque, Colina del Mirador, Santiago, Chile

La Casa Duque está ubicada sobre un pequeño cerro enfrentando la Cordillera de los Andes, en un lote de 18x50 metros con 17% de pendiente. Las premisas principales fueron, por una parte maximizar las vistas frontales de la cordillera, ubicando la casa transversalmente en el terreno y, por otra, enriquecer la relación del proyecto con la topografía, generando una variedad de espacios exteriores controlados.

El primer piso de la casa es una especie un zócalo, que construye un plano donde el segundo nivel se posa como un pabellón aislado. El nivel público (pabellón) es una planta cuadrada que combina espacios interiores y exteriores. La horizontalidad del volumen busca, tanto desde la calle como desde el interior, acentuar su relación con la cordillera. La caja de la escalera en el centro de la planta actúa como pivote en torno al que se ordenan los espacios más públicos de la casa.

El nivel privado (zócalo) se abre en una de sus caras a las vistas del jardín y la cordillera, y por la otra se separa del corte del terreno, configurando un patio de un lado a otro del terreno, que se comunica espacialmente con el puente de acceso en el piso superior.

El muro de contención está hecho de gaviones de rió y estructura metálica para permitir una futura ampliación de la casa. Las relaciones entre espacios y circulaciones en este piso toman una escala mucho más domestica a través de su configuración fragmentada.

La estructura de la casa es una mezcla de acero y hormigón. Su terminación es en algunos casos enchape de ladrillo y en otros es el hormigón a la vista pigmentado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas