18.10.2012

Casa Comarca, en Capilla del Señor

Una vivienda unifamiliar para uso permanente de 200m2 para un matrimonio con 2 hijos chicos. Se debía prever la posibilidad de una ampliación futura. Debía ser en planta baja y rescatar la esencia campestre.

Condicionantes del sitio
Comarca del Sol es un barrio cerrado a 70km de Capital Federal. Tiene aires de campo, con grandes parcelas y baja densidad de habitantes. La vegetación es escasa y el sol se hace presente a todo momento. Los vientos predominantes son del sudeste. El terreno es en esquina de 50x38m desprovisto de árboles y con retiros obligatorios de todos sus límites de 3,00mts.

Economía
Presupuesto disponible y costo de obra $600.000 (pesos seiscientos mil, año 2009)

Implantanción /Forma
El asoleamiento y los vientos predominantes fueron los principales condicionantes que se tuvieron en cuenta al decidir la implantación y la forma que adoptó la vivienda. De esta manera, se acomodó todo el programa longitudinalmente sobre el lado largo del terreno, con un frente cerrado hacia el sur, la calle y protegiéndose de los vientos predominantes; y abriendo todos los ambientes hacia el jardín y hacia al sol del norte. La cubierta inclinada a un agua, se eleva hacia el norte reforzando esta intención y se extiende mas allá de los ambientes generando la expansión del estar, el espacio guardacoches y una galería que vincula exteriormente a todos los ambientes.

Usos/ Flexibilidad
Al acomodar el programa de forma lineal se estudió cuidadosamente la sucesión de espacios según lo requerido por los comitentes. Los espacios comunes (cocina, comedor, estar, expansión) conforman el espacio central de la vivienda y que se aprecia como un gran ambiente unificado y que se refuerza con el espejo de agua de la pileta y el solárium. Las habitaciones en cambio se alejan de este espacio y logran su calma en una conexión directa con el paisaje. La casa prevé una ampliación futura (cuando los chicos crezcan), tomando el otro frente a la calle y conformando una “L” para alojar allí un playroom y cuartos para los hijos, más separados de los padres, y convirtiendo los actuales dormitorios de los chicos (próximos a la habitación principal) en 2 escritorios.

También te puede interesar
Casa Escobar

Materialidad/ construcción/ sustentabilidad
La casa se compone de tres elementos diferenciados intencionalmente:
1- Un basamento de Hormigón, que resuelve las fundaciones, y aísla a la casa de la humedad del suelo.
2- Una “caja” de bloque de hormigón, madera y vidrio, que aloja los programas y se abre o se cierra según las necesidades funcionales y espaciales.
3- Una gran cubierta de chapa, inclinada a un agua, que unifica y direcciona todos los ambientes y brinda la percepción integral del espacio desde cualquier lugar la vivienda. La longitudinalidad de la casa permite resolver con facilidad la ventilación cruzada en todos los ambientes. El ángulo de la cubierta fue estudiado cuidadosamente para proteger a los ambientes del sol del verano y permitir el ingreso de sus rayos más bajos en otoño e invierno. Tensores de acero arriostran la cubierta protegiéndola de la succión del viento, al tiempo que dan ritmo a la galería y permiten el crecimiento de enredaderas de hoja caduca que refuerzan la protección del sol en verano.

Espacialidad/ Imagen/ Carácter
La búsqueda estuvo orientada a rescatar la esencia de la tradicional casa de campo, a través de la longitudinalidad y el uso de la galería como vinculador exterior de espacios, pero con una imagen actual; y al mismo tiempo incorporar las preocupaciones climáticas y funcionales planteadas. A través de la contundencia de sus decisiones formales y materiales la obra intenta comunicar las preocupaciones que han sido motivo de sus decisiones.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas