16.3.2020
Casa AC
Ubicada en las afueras de Brandsen dentro de un barrio de chacras que antiguamente formaba parte del campo de una estancia, esta casa se implanta dentro de un lote de generosas dimensiones con orientación noreste en su frente.
El encargo consistió en hacer una vivienda de fin de semana, se trata de un volumen aislado en forma de “tira” ubicado transversalmente sobre el terreno. Se optó por retirarlo de la línea de frente generando así mayor intimidad, a partir de esa decisión se resolvió una fachada más abierta y transparente, teniendo un tratamiento de ese tipo también en el contrafrente logrando así desdibujar en parte el límite interior/ exterior, dando continuidad visual/espacial, ventilación cruzada, mejor asoleamiento e iluminación aunque regulado por medio de galerías semicubiertas. Las caras laterales se trabajaron de forma más cerrada. También se apoyó sobre una plataforma que se despega del suelo aprovechando así mejores vistas hacia el paisaje, hacia los álamos, generando perspectivas largas en el horizonte y reforzando la idea de horizontalidad.
En cuanto a su organización, se diferencia claramente la parte de servicios(patio tender, lavadero, depósito), la parte pública (cocina-comedor, estar-comedor, toilette) y la parte privada(dormitorios, escritorio, baño), resultando el hall de ingreso y cocheras/quincho como articuladores entre las funciones antes mencionadas. A su vez se pensó un eje circulatorio en el sentido longitudinal que cose las distintas situaciones.
Dado el uso temporal de la vivienda se buscó principalmente un material noble y de bajo mantenimiento. El hormigón a la vista además de resolver esos aspectos le otorga a la obra cierta contemporaneidad, rusticidad, identidad, flexiblidad, le dio su plataforma, su estructura y su cubierta hace de cierre y contenedor de todo el programa . De esta manera se logra una composición homogénea y despojada.