16.3.2020

Casa AC

Ubicada en las afueras de Brandsen dentro de un  barrio de chacras que antiguamente formaba parte del campo de una estancia, esta casa se implanta dentro de un lote de generosas dimensiones con orientación noreste en su frente.

El encargo consistió en hacer una vivienda de fin de semana, se trata de un volumen aislado en forma de “tira” ubicado transversalmente sobre el terreno. Se optó por retirarlo de la línea de frente generando así mayor intimidad, a partir de esa decisión se resolvió una fachada más abierta y  transparente, teniendo un tratamiento de ese tipo también en el contrafrente logrando así desdibujar en parte el límite interior/ exterior, dando continuidad visual/espacial, ventilación cruzada, mejor asoleamiento e iluminación aunque regulado por medio de galerías semicubiertas. Las caras laterales se trabajaron de forma más cerrada.  También se apoyó sobre una plataforma que se despega del suelo aprovechando así mejores  vistas hacia el paisaje, hacia los álamos, generando perspectivas largas en el horizonte y reforzando la idea de horizontalidad.

En cuanto a su organización, se diferencia claramente la parte de servicios(patio tender, lavadero, depósito),  la parte pública (cocina-comedor, estar-comedor, toilette) y la parte privada(dormitorios, escritorio, baño), resultando el hall de ingreso y cocheras/quincho como articuladores entre las funciones antes mencionadas. A su vez se pensó un eje circulatorio en el sentido longitudinal que cose las distintas situaciones.

Dado el uso temporal de la vivienda se buscó principalmente un material noble y de bajo mantenimiento. El hormigón a la vista además de resolver esos aspectos le otorga a la obra cierta contemporaneidad, rusticidad, identidad, flexiblidad, le dio su plataforma, su estructura y su cubierta  hace de cierre y contenedor de todo el programa . De esta manera se logra una  composición homogénea y despojada.

También te puede interesar
Aculco

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas