28.2.2019

CAPS – Distinguido BIA-AR 2018

El proyecto propone un modelo de descentralización para la ciudad de San Nicolás en cuanto a establecimientos para la salud.

El proyecto propone un modelo de descentralización para la ciudad de San Nicolás en cuanto a establecimientos para la salud.

¿Porqué descentralizar? Porque la descentralización e incorporación de nuevos lugares para la salud permite lograr mayor eficacia y rendimiento del sistema sanitario, con una atención medica suficiente, que alcance a la totalidad de la población.

¿Cómo descentralizar? Por un lado la idea es completar en el caso que se pueda, los centros existentes a partir de módulos establecidos, para lograr un centro más eficiente, con un funcionamiento adecuado.

Por otro lado se proponen los CAPS como un sistema modular innovador, de construcción industrializado en el que a partir de la utilización de varios prototipos de medidas mínimas, pueden ampliarse edificios pre-existentes, o desarrollar nuevos CAPS.
El CAPS desarrollado no representara un modelo único, pero da respuesta a terrenos municipales disponibles en los distintos sectores de la ciudad.
El sistema permite adaptar el programa funcional y adecuar el diseño y la complejidad según el uso y acotándose el presupuesto según donde se implemente. (Ver esquemas)

Los CAPS están compuestos por módulos funcionales, de diferentes tamaños y características:

– módulo mínimo está pensado para un consultorio (Medicina General, Oftalmología, Odontología, etc.)
– módulo sanitario sin barreras arquitectónicas (como núcleo de infraestructura para CAPS)
– módulo doble para consultorios con sanitarios (para maternidad, obstetricia, pediatría, ginecología, etc.)
– módulo doble sin sanitarios (apto para oficinas, psicología, psiquiatría, etc.)
– modulo triple (apto para cabeceras, accesos, salas de espera, bar, sum, etc.)

Este proyecto va dirigido esencialmente a lugares que no tengan capacidad técnica proyectual o constructiva, donde se necesite un prototipo a corto plazo, esto se da gracias al sistema industrializado, que reduce los tiempos de construcción a menos dela mitad de lo que llevaría el método tradicional.
También, se busca, su inserción en el paisaje urbano sin alterarlo en escala, respetando la horizontalidad y baja altura de la ciudad, desarrollando de esta manera un edificio de una sola planta, con una geometría que permeable de llenos y vacíos.
Se identifica con el lenguaje de la ciudad y sus construcciones industriales, evitando el edificio monumental como fueron a lo largo de la historia de nuestro país, sin renunciar al edificio protagónico en el entorno, dotándolo de espacios verdes colectivos, donde la vereda es un filtro verde, una transición entre lo construido y la calle.

Para lograr esta propuesta se buscan terrenos libres, en espacios abiertos municipales, de fácil acceso y de rápida comunicación con arterias que vinculan con el Hospital general para lograr rápidos traslados.

Los módulos podrán adicionarse o yuxtaponerse repetitivamente dentro de una grilla, este juego de módulos va dejando vacios en forma de patios que sirven para la iluminación natural, además tienen la ventaja de la ventilación cruzada para lograr un mayor ahorro energético. Puede haber muchas combinaciones de estos tipos de módulos dependiendo del programa y de las dimensiones del solar. Para estos CAPS se utilizan todos los módulos desarrollados, utilizando siempre los de mayor dimensión como articuladores.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas