16.1.2018

Capilla de Nossa Senhora de Fátima

La ubicación elegida es privilegiada, en una zona meseta, central en la CNAE, rodeada de un entorno rural, con una extraordinaria panorámica, que también impulsó el diseño del edificio.

La construcción de este edificio surgió del deseo de tener una capilla en el National Scout´s Activities Camp, en el municipio de Idanha a Nova, región central de Portugal, para el XXIII National Jamboree of Portuguese Catholic Scouts, que involucró aproximadamente 22.,000 participantes, y para unirse a los otros edificios que tiene este centro de exploración.

La experiencia espacial comienza con la ruta de acceso a la capilla, un paso gradual hacia un entorno más introspectivo. Este espacio está delimitado por una valla de madera, compuesta de postes espaciados, suficiente para delimitar el espacio, pero deliberadamente abierta, mostrando una capilla disponible para todos los que pasan. Al coronar la entrada hay una campana, un aclamador de la vida cristiana, y alusivo a la Asociación Scout Católica de Portugal y al XXIII Campamento Nacional.

La capilla está dedicada a Nuestra Señora de Fátima y está inspirada en la experiencia de exploración: la vida al aire libre, el campamento, la tienda de campaña, la sobriedad y simplicidad de los edificios y del estilo de vida. Los bordes puntiagudos del edificio aluden a la bufanda del explorador, el símbolo del voto y el compromiso de este movimiento.

La capilla fue pensada como una gran tienda de campaña, con puertas abiertas para todos, en todo momento: un punto de bienvenida constante para el refugio, la contemplación y la introspección. Su forma simple, como tienda de campaña clásica, está formada por un techo a dos aguas, adaptado para recibir a todos los visitantes. La estructura se acerca a las personas en el área de entrada, donde el volumen es más estrecho, más cercano a la escala humana, y se extiende hacia adelante y hacia arriba, elevando al usuario a algo más alto, frente a un paisaje deslumbrante en el fondo, que amplifica estas sensaciones. Este entorno íntimo está aliado al explorador y al espíritu cristiano de comunión con la naturaleza.

También te puede interesar
"San Giacomo Apostolo" iglesia y complejo parroquial

La orientación este / oeste de la capilla permite que la salida del sol ilumine su espacio interior, y la puesta del sol para llenar el lugar con una inmensidad de colores, tonos y ambientes, que despiertan la atención y mantienen la disposición arquitectónica.

En otoño e invierno, la luz enfatiza la tranquilidad del lugar y la simbiosis sin adornos entre la construcción y el paisaje.

El punto de entrada, donde el edificio se asemeja a la bufanda de los exploradores, y la forma en que descansa sobre el cuello, también está marcado por la presencia de agua, que «nace» aquí. Aquí surge un curso de agua, que invita a visitar la capilla y el misterio que celebra. Este curso evoca la larga y rica simbología bíblica y litúrgica.

El agua atraviesa todo el espacio de la capilla, en un camino que se convierte en el altar – el lugar central de cualquier espacio de celebración cristiana – y luego en el paisaje, dirigiendo al usuario a la cruz, que está fuera de la capilla, en el mismo alineación. La cruz señala el paisaje y consolida la sensación de amplitud y proyección hacia lo Divino.

La cruz grande, implantada en el paisaje, con su forma imponente y delicada, se estrecha a medida que gana altura y atestigua la solemnidad del lugar.

La alineación de estos elementos litúrgicos está dispuesta a lo largo de un camino cubierto por la forma arquitectónica que, al tiempo que protege, también proyecta al usuario hacia arriba y hacia el paisaje, unificando los propósitos del diseño formal y conceptual del edificio.

La estructura de madera y zinc le da un aspecto externo simple y protector al templo, y crea un ambiente interior acogedor.

También te puede interesar
Sinagoga UHP

En el interior, la cubierta es apoyada por 12 vigas de madera (una alusión a los Apóstoles) que revela la simplicidad constructiva y la verdad. Con una longitud total de 12 m, la estructura alcanza su punto más alto a 9 m, después del Altar, donde la elevación del haz principal aumenta la profundidad del espacio y resalta este punto sacro.

Los materiales elegidos integran el edificio en el entorno, la práctica scout y el concepto arquitectónico. La madera es un material ampliamente utilizado por los exploradores en sus construcciones. Es un material natural y tradicional, que proporciona solidez y comodidad. El zinc, también un material tradicional, aquí elegido no solo por sus excelentes cualidades de hermeticidad, sino también por la sensación de protección que confiere.

El altar, la fuente y el camino de agua son elementos permanentes del edificio, y están hechos de piedra, un material natural y noble.

La silla, el ambón, el soporte de la vela ceremonial, la base de la figura de Nuestra Señora de Fátima y los bancos de la asamblea son móviles. Estos elementos están hechos de madera maciza, trabajada en una forma simple, casi cruda, libre de elementos adicionales.

La luz, un tema importante en la arquitectura y la expresión religiosa, fue diseñada para resaltar la expresividad de todo el espacio interior y exterior. Debido a su ubicación, en un entorno rural, la iluminación artificial elegida es discreta y armoniosamente distribuida. Por la noche, la iluminación resalta y enmarca el edificio con la naturaleza circundante y las estrellas. La luz viene de abajo y se proyecta en el conjunto edificado y en la gran cruz, enriqueciendo las dimensiones de la arquitectura y dándole dimensiones etéreas. Un único punto de luz se destaca del resto de la iluminación, y cae desde la parte superior del eje de la estructura, sobre el altar, consagra la reverencia de este elemento.

También te puede interesar
Capilla Dysis del mar poco profundo de Poly, Sanya

La capilla sirve a la comunidad de exploradores y permite celebraciones para un mayor número de personas. En estos casos, la asamblea puede estar en el gran espacio exterior, dejando al celebrante mirando hacia el paisaje, que transforma toda la capilla en un altar. Este es un lugar espiritual, una existencia simple y sagrada. Invita a la reflexión, en el encuentro con la fe, mirando hacia adelante, a un horizonte más elevado.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2rcffg1

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas