28.10.2009

Concurso Centro Cultural de Córdoba – UNC, Mención

La estrategia La estrategia se basa en la decisión de fundar un ágora, una plaza cubierta permeable en todas direcciones, un espacio "apertura+encuentro+cultura", un lugar de reunión y de intercambio que, por un lado, se asiente respetuosamente sobre el legado jesuita y, por el otro, incorpore este espacio a la trama peatonal preexistente, dando un nuevo comienzo o final al recorrido peatonal patrimonial y turístico.

Se materializa entonces una trama metálica, de aspecto ligero, que se reconoce por contraste frente a la innegable permanencia de las ruinas, de las antiguas edificaciones del pasado. Un sistema de pasarelas metálicas se apoyan, como flotando, sobre este fondo histórico.
Una masa blanca de hormigón se presenta en la esquina, anunciando la presencia de esta importante institución, universitaria, pública y de tan larga trayectoria que constituye un verdadero icono.

La importancia del vacío
El vacío integra las diferentes funciones específicas.
Desde el sistema de pasarelas de planta baja se percibe la altura total del espacio, tanto en el vacío central como en los espacios en doble altura de la Editorial o de Cafetería, los cuales, al recibir luz indirecta, disuelven los límites reales del espacio y crean cierta sensación de misterio. Lo mismo sucede en la planta baja donde el sistema de pasarelas invade el espacio de acceso al Auditorio, integrándolo, y en el nivel de la cafetería se vuelve a establecer una conexión entre la misma y el foyer del Auditorio.
Es así que cada espacio responde a sus requerimientos específicos y los excede, proponiendo relaciones con otros espacios, a través del vacío.

Etapas
Primera Etapa
Se decide apoyar el Auditorio en Planta Baja de manera de generar un acceso independiente al mismo y dejar liberada toda la zona que presenta edificaciones jesuitas. En la planta baja se ubica el acceso principal, boleterías, sanitarios de público y un acceso de personal y de artistas que comunica directamente con camarines, depósito y escenario. Desde el hall se puede acceder al sistema de pasarelas expositivas y desde ahí a otras áreas del centro cultural, o bien subir al foyer que vuelve a tener vistas sobre la calle. Desde este último se accede fluidamente a la cafetería y a cualquier otro espacio del centro cultural.
Cafetería y Editorial se presentan en el primer piso conectadas visualmente y, próximas entre sí pero separadas por un vacío central, en fluida relación con el Auditorio y con la Sala de Presentaciones del piso inmediatamente superior.
Las áreas de oficinas, tanto de la Dirección General como de la Editorial, se ubican en el segundo piso, un poco más apartadas del recorrido del público en general, pero en una ubicación que podría definirse como jerárquica.
De estructura y paramentos de hormigón visto.

También te puede interesar
FLIA

Segunda Etapa
Esta segunda etapa es posible de ejecutarse en dos etapas constructivas sucesivas.
La primera, ubicada en el espacio del actual Comedor Universitario, se enrasa con la primera etapa. Alberga un nuevo Comedor de dos plantas, con acceso independiente que, a su vez, se comunica en planta baja con el sistema de pasarelas y la Sala de Exposiciones en el mismo nivel de la Sala de Presentaciones de la Editorial. De estructura y paramentos de hormigón visto.
La segunda, en el retiro del Edificio, consiste en una construcción liviana, de estructura y cubierta metálica, que resuelve de forma flexible el conjunto de Salas de Eventos y Congresos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas