19.12.2018

Caballerizas CaRaJo

Emplazado en un entorno natural de las sierras de Córdoba, las caballerizas proponen establecer una relación íntima con este paisaje.

La construcción se ancla en una loma con piedra de la cual pareciera emerger naturalmente delimitando un área donde se emplaza un corral de piedra que define ese territorio con un gesto primitivo en forma circular. El contexto geográfico exigía poner en crisis la tradicional tipología para luego elaborar una depuración del programa en sus elementos esenciales. El vacío o la ausencia de lo construido resultan igual de importante que su presencia física garantizando de esta manera una construcción permeable que “filtra” el paisaje a través de la misma. En este sentido, la expresión de la obra queda definida por la disposición esencial y alternada de su programa (boxes) que se encarga de sostener la cubierta que unifica el conjunto. Sus elementos constitutivos, como la estructura, también definen su programa transformando lo elemental en fundamental. El proyecto se completa con un espacio de depósito que “ancla” la construcción en la montaña para luego transformarse en el basamento que absorbe el desnivel del terreno sobre el cual se asientan los” boxes”.

La estrategia constructiva derivo de la necesidad de resolver el contacto con una topografía irregular y la difícil accesibilidad al sitio. Esto se tradujo en una lógica constructiva artesanal con material y mano de obra del lugar para conformar tanto el depósito sumergido en la montaña como el basamento que acondiciona el terreno. El resto, compuesto por los boxes y la cubierta, se ejecutó con un entramado de madera de Curupay trabajado íntegramente en taller para luego ensamblarse en el sitio con gran precisión. Finalmente, la expresión de la obra responde a este uso honesto y sintético de sus materiales aportando una memoria del proceso constructivo donde el paso del tiempo empieza con su misma gestación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas