13.3.2010

Bucky Bar!

La cúpula geodésica creada a partir de paraguas es el escenario de una fiesta pública y espontánea en las calles de Rotterdam (NL).

¿Una fiesta espontánea de invierno en la calle?
La noche del pasado viernes 19 de febrero de 2010 se inauguró el Bucky Bar, un espacio público efímero diseñado por los arquitectos DUS. La cúpula, enteramente hecha con paraguas, parecía surgir de la nada en torno a una farola en el centro de la ciudad de Rotterdam. La barra, completamente equipada con DJ y bebidas, fue construida directamente en el lugar. Aproximadamente 300 personas bailaron a pesar del frío bajo el techo de paraguas hasta a las 2:00 am, cuando la policía puso fin a la fiesta, ya que ésta no tenía permiso.

Bucky Bar es parte de una serie de cinco propuestas por un mejor futuro para la ciudad de Rotterdam, que DHE arquitectos lanzó en colaboración con el SUA (Studio for Unsolicited Architecture). La comunicación se hizo pegando carteles encima de las marquesinas municipales.

Bucky Bar fue el primero de la serie, y se realizó con el más inusual material de construcción: los paraguas. El título hace referencia al gran inventor norteamericano, Buckminster Fuller, quien demostró cómo mínimos domos de energía geodésica podrían abrir un camino que hacia un futuro ambientalmente más sostenible. ¿Podría una cúpula de paraguas liderar el camino hacia un futuro socialmente más sostenible? Bucky Bar es un modelo a escala de ese futuro. Muestra el poder del espacio para las reuniones espontáneas, en improvisados refugios que permiten conversar, debatir, jugar o incluso realizar fiestas.

La frase de la noche fue: «¿Cuándo es la próxima fiesta?»

* Bucky Bar es un proyecto de los arquitectos de DHE y el SUA, producido para que coincida con la apertura de la exposición de arquitectura en el Instituto Holandés de Arquitectura (NAI).

También te puede interesar
Lucerne Festival Ark Nova

* DUS es un despacho arquitectura de joven y ambicioso que trabaja con el lema: «El diseño en la práctica». DHE construye a menudo modelos en escala 1:1 en el dominio público, que funcionan como sitios de análisis, diseño y prueba de condensadores sociales. Arquitectura construida con un presupuesto mínimo, a partir de objetos comunes y reconocibles, pero con un alto valor social. Algunas intervenciones duran sólo una noche, pero mantienen su valor en la memoria colectiva de los visitantes.

* El Estudio de Arquitectura no Solicitada (SUA) es una nueva iniciativa del Instituto Holandés de Arquitectura que toma un enfoque pro-activo en la producción de la arquitectura. El SUA promueve soluciones arquitectónicas prácticas para la ciudad que pueden no tener definido un cliente, un programa o incluso un lugar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas