29.11.2013
BubbleStudios, en Paternal, Buenos Aires
BubbleStudios se encuentra en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires que viene retrasado en el desarrollo inmobiliario, con un contexto degradado y un alto potencial de cambio. Es una zona donde se mezclan viviendas unifamiliares, con viviendas multifamiliares, comercios disgregados, depósitos, talleres e industrias.
El proyecto une tres construcciones existentes, una vieja fábrica de perfumes en desuso, un galpón de depósito y un taller mecánico automotor; manteniendo un lenguaje industrial, respetando la escala del barrio, utilizando materiales comunes de la zona, perforando su estructura para abrir patios que lo relacionan con las tipologías del lugar y con el tejido típico de las manzanas, proponiendo de esta forma una dialéctica entre pertenencia e innovación que busca transformar positivamente el lugar.
El proyecto se desarrolló dentro de una metodología que venimos aplicando en los proyectos. Sobre la base de un diagnóstico de situación, que permite superponer diversas variables analizadas del contexto sobre el sitio a construir, variables que son decodificadas como tensiones que lo afectan, permitiendo visualizar y definir las relaciones de mayor importancia con el lugar. De esta forma las tensiones se convierten en intenciones de diseño que permiten realizar una intervención que se amalgame al contexto.
En este proyecto, la fuerza principal se encuentra más en el desarrollo y diseño programático que en la resolución y concreción del edificio. Trabajamos mucho en el desarrollo del programa de necesidades, diseñándolo, incorporando funciones que permitan que el proyecto tome vida propia. Desde el inicio lo pensamos como una usina creativa durante el día, un lugar de trabajo en donde diversas ramas del arte y el diseño convivan, interactúen y se potencien; y como un espacio flexible y dinámico durante la noche, que permita adaptarse a las diversas configuraciones que presentan los eventos que allí se realizarían.
El complejo se divide en dos grandes paquetes funcionales, los estudios de fotografía (sobre la calle Cucha Cucha), cuya etapa de construcción se encuentra finalizada, y las oficinas (sobre la calle Repetto) con fecha de inauguración en marzo/abril de 2014. Ambos se encuentran unidos en el interior por el corazón del proyecto, un patio interno de expansión que permite al edificio respirar, articulando las funciones y convirtiéndose en el espacio de encuentro de los diversos sectores.
Los Estudios de fotografía
El proyecto de reforma y ampliación cose la estructura de dos edificaciones existente, un galpón con techo parabólico se unifica con un taller mecánico que funcionaba bajo una losa de hormigón armado, liberando la medianera que los dividía mediante una nueva secuencia de columnas que diluye los límites a la vez que genera visuales cruzadas parciales. Los funciones de apoyo al set de fotografía, se van cerrando en cajas de servicio, terminadas en alisado de cemento.
Las Oficinas
Sobre la calle Repetto, con una superficie aproximada de 3000 m2, se encuentra el edificio mayor del complejo destinado a oficinas para rentar. Con un acceso independiente, el proyecto toma la base de una vieja fábrica y organiza sobre una estructura de circulación lineal 23 oficinas. Para mejorar las condiciones de ventilación e iluminación, se abrieron patios internos sobre la línea de circulación principal modificando la percepción del recorrido, generando secuencias con diversas intensidades de iluminación, acentuados por el ritmo que imprime una nueva piel de columnas, que otorgan constante dinamismo al ambulatorio.
Sobre el segundo piso, se abre una terraza que funciona como estudio fotográfico a cielo abierto, a la vez que se convierte en una expansión del sector de oficinas y acceso a la terraza superior destinada a eventos al aire libre. La terraza superior posee una barra de más de 20m de desarrollo que abraza un patio interno, y se equipa con cocina y baños independientes, convirtiéndolo en un espacio único, con profundas visuales sobre la ciudad.
El Patio
El patio central une los dos paquetes funcionales principales, articulándolos funcional y formalmente. Sobre este se encuentra un Restó que funciona para el complejo durante la semana, y se convierte en un espacio de apoyo para los eventos. Debajo del patio, un subsuelo al que se accede por una nueva escalera, permite diversidad de usos, planteado originalmente como una galería de arte, hoy actúa como disco, sala de exposiciones y auditorio.
El material predominante en el complejo es el hormigón a la vista y el alisado de cemento, la materialidad fue propuesta por los promotores del proyecto, ya que habían tenido una excelente experiencia en los estudios anteriores, por su bajo mantenimiento y por ser un material neutro, que les permite desarrollar eventos sin condicionamientos de lenguaje.