24.1.2019
Brise-Soleil performativo – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019
Traducción de restricciones en abundancia espacial: espacio libre vertical para viviendas subsidiadas.
La invención arquitectónica de la Brise-Soleil Performativa convierte una ubicación de vivienda «imposible» en oportunidades espaciales emocionantes, socavando el escaso reino de las viviendas subsidiadas con abundantes espacios libres.
El proyecto forma parte de un nuevo vecindario urbano que ofrece viviendas asequibles (aproximadamente 600 apartamentos de alquiler) con usos sociales, educativos y comerciales adicionales en la planta baja. El tipo de barra (156 apartamentos) forma el borde occidental del barrio, protegiendo el ruido de la autopista del área interior. Su planta baja ofrece un jardín de infantes, un taller para discapacitados, un gimnasio comunitario y una oficina para cuidadores de personas sin hogar. La compleja organización vertical dentro de la barra permite el apilamiento de diversos tipos de planos, lo que permite una amplia gama de modelos de vivienda, incluidas las cooperativas de viviendas. El denominador común de la complejidad es el Brise-Soleil Performativo: un «estante de jardín» vertical, cuya importante estructura de hormigón convierte la idea protectora de un escudo de ruidos en una esfera tridimensional de espacio libre.
El Brise-Soleil Performativo es un diseño que convierte la obligación defensiva de la protección contra el ruido en un cosmos acogedor de convivencia: la combinación de mutación de tipo (diferenciación vertical), infiltración del paisaje y diversidad viva transforma el ruido. -shield-bar en un vecindario vertical socialmente sostenible y espacialmente generoso. A lo largo de la carretera, Brise-Soleil se representa a sí misma como una escultura paramétrica diseñada meticulosamente para orquestar la proximidad entre la carretera y la vida. En los niveles inferiores, una configuración específica de patios y balcones desvía el ruido. En la parte superior, los corredores de acceso abierto, acompañados de elementos deslizantes de vidrio y cajas de almacenamiento, ofrecen acceso y espacio libre a los apartamentos, a través de puentes, que enmarcan atrios individuales sobre los “comunes”, una generosa terraza del vecindario en el quinto piso. El Brise-Soleil refleja la complejidad interna del edificio curvo: un apilamiento de diferentes tipos de planos y paisajes, provocando sinergias para un programa de viviendas mixtas que, aparte de los modelos de vivienda habituales, incluye cooperativas de vivienda y formas especiales de generación de vida.
La construcción y la materialidad enfatizan la diversidad vertical de los tipos planos. La estructura de hormigón se utiliza para extrapolar la diversidad vertical: la profundidad del tipo de barra se alterna entre 13 y 23 m. Espacial, estructural y físicamente, el rostro del Brise-Soleil Performativo es el elemento más significativo, que oculta y expresa al mismo tiempo la complejidad interna del edificio. Su textura de superficies abiertas y cerradas consiste en el concreto como ingrediente principal, reflejando el concepto de agregar valor a un reino de escasez. Las superficies del hormigón se alternan entre rugosas / crudas, creadas por la indiferencia del equipo de construcción y elegantes / nobles, proporcionadas por un relieve prefabricado de líneas verticales irregulares. El acristalamiento simple se inserta discretamente para protección contra ruidos cuando sea necesario. A lo largo de la terraza común se encuentra un canal de acero galvanizado que acentúa la suave curva del edificio. Desde este canal, las plantas trepadoras crecen a lo largo de cables verticales, continuando la vegetación personalizada de los balcones y patios inferiores, que con el tiempo cubrirán el edificio con una capa de hojas, agregando una materialidad secundaria.
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/performative-brise-soleil.html
Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html