7.10.2024
Bozeman Community Food Co-op, cooperativa de alimentos
La cooperativa de alimentos comunitaria de Bozeman casi duplicó su tamaño con la expansión de sus instalaciones en West Main Street.
La ampliación de dos pisos y 23 000 pies cuadrados incluye una cocina comercial, un área de recepción y un almacén de gran altura, así como oficinas y una gran sala de reuniones. El edificio resultante de 39 000 pies cuadrados consolida de manera eficiente todas las operaciones de Co-op bajo un mismo techo, reemplazando múltiples instalaciones de producción y oficinas fuera del sitio.
La instalación original de 16 000 pies cuadrados se inspiró en la arquitectura vernácula agraria local, con materiales pragmáticos que incluyen revestimiento de metal corrugado recuperado y una estructura de madera expuesta. La nueva ampliación contrasta con la estructura original de Co-op; el cambio de forma y material es un gesto intencional para mostrar la forma icónica de la Co-op original. Materialmente, la ampliación recuerda los patrones de masa consistentes con un centro urbano occidental tradicional, mientras que está compuesta por materiales decididamente modernos, en particular el uso de madera acetilada en el segundo nivel. La estructura original de la cooperativa sigue siendo el principal punto de venta minorista de la cooperativa, mientras que la ampliación agregó una pequeña cantidad de espacio comercial, pero funciona principalmente como espacio de producción de alimentos, almacenamiento y oficina.
Diseño para recursos + Diseño para ecosistemas
Desde sus inicios, la cooperativa ha adoptado el diseño y las operaciones sostenibles como parte de su misión: «Proporcionar alimentos y bienes, promover prácticas sostenibles y seguir los principios de la cooperativa». Para esta ampliación, adoptar los recursos naturales de Montana y minimizar el carbono incorporado fue una opción obvia: el material estructural principal de la construcción es madera laminada cruzada (CLT) obtenida y fabricada en el estado. Esta alternativa a los conjuntos convencionales de acero y hormigón es rentable, eficiente en la construcción y secuestra el carbono. En el techo, un panel solar produce aproximadamente 22 000 kWh de producción de energía al año, el equivalente a un mes completo de electricidad necesaria para las operaciones de la cooperativa. Un techo aislante de sedum evoca una conexión directa con la naturaleza. Además de los beneficios estéticos, refleja menos calor, exhala oxígeno, crea un hábitat para pájaros e insectos, mitiga la escorrentía de aguas pluviales y reduce las cargas de refrigeración en verano y las cargas de calefacción en invierno.
Diseño para el cambio
El sistema estructural, la envoltura del edificio y los conductos mecánicos de la ampliación componen el núcleo y la estructura del edificio, que admite una variedad de usos para que los espacios se puedan reconfigurar fácilmente a medida que cambian las necesidades y las condiciones a largo plazo. En el segundo piso, una gran sala de reuniones con muebles flexibles está disponible para uso comunitario, lo que subraya el compromiso de la cooperativa con el activismo y la organización de base. Como cooperativa, la organización aprovecha el poder de los recursos comunes para la compra de alimentos a granel y «a futuro». Almacenar grandes cantidades de alimentos perecederos requiere energía confiable, eficiente y rentable. Un sistema de cogeneración de energía proporciona energía en el lugar y recupera el calor residual de la generación eléctrica y de los numerosos congeladores y refrigeradores de la cooperativa para precalentar el agua caliente sanitaria para el uso en la cocina y calentar el aire exterior para la comodidad interior durante los duros inviernos de Bozeman. En caso de un corte de energía de varios días, el sistema de cogeneración puede proporcionar energía de respaldo de emergencia confiable para las grandes cargas de congeladores y refrigeradores de la cooperativa, protegiendo el poder adquisitivo y los recursos vitales de sus miembros.
Diseño para el bienestar
En el interior, los paneles CLT expuestos son prominentes, agregando calidez a un espacio de cocina comercial típicamente fresco. Si bien las operaciones típicas de la parte trasera de la casa de las tiendas de comestibles a menudo carecen de consideraciones de diseño, la cooperativa presenta equitativamente los mismos acabados de madera cálida que se encuentran en las áreas minoristas. En el segundo piso, se utilizan revestimientos de metal agrícola recuperados para reforzar el enfoque agrario de la cooperativa y brindar parches coloridos de fantasía, en honor a las estructuras cooperativas pasadas. Los tragaluces brindan mucha luz natural a ambos pisos, lo que crea espacios de trabajo agradables. El gran ventanal del lado norte permite ver el exterior y exhibir los alimentos para los transeúntes, que pueden ver directamente la cocina central de la cooperativa. La experiencia humana tanto de los trabajadores como de los miembros de la comunidad se conecta: entre sí, con el contexto del centro de Bozeman y con la comunidad en general. Al reflejar las prioridades y los valores de sus miembros propietarios, la ampliación de la cooperativa de alimentos de la comunidad de Bozeman modela un enfoque de diseño resistente, duradero y sostenible que mantendrá la relevancia del edificio flexible para la comunidad durante décadas, demostrando un liderazgo inequívoco en la mejora del entorno construido de Bozeman.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/bozeman-community-food-co-op-2.html