31.8.2020

BiodiverCity Penang

BIG, Hijjas y Ramboll son los ganadores del concurso internacional del gobierno del estado de Penang para diseñar un plan maestro para las islas del sur de Penang, proporcionando a sus habitantes aproximadamente 4,6 km de playas públicas, 600 acres de parques y un paseo marítimo de 25 km.

La propuesta de plan maestro, BiodiverCity, respalda la visión de Penang2030 con un enfoque claro en la habitabilidad, en la estimulación de un desarrollo social y económicamente inclusivo y en la sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones. BiodiverCity será un nuevo destino global y sostenible donde el crecimiento cultural, ecológico y económico está asegurado y donde las personas y la naturaleza coexisten en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta en la costa sur de la isla de Penang.

La vasta biodiversidad de Penang abarca varias topografías y entornos protegidos que en los últimos años han visto sus zonas costeras y hábitats naturales interrumpidos por desarrollos urbanos. En contraste, BiodiverCity se concibe como un mosaico urbano de tres islas diversas y un conjunto de pautas de diseño urbano para combinar programas, abordar las redes de peatones y su movilidad, construir de manera sostenible y recolectar recursos. Las tres islas reúnen distritos de uso mixto de 15.000 a 18.000 residentes en 50 a 500 acres, y una zona de amortiguamiento continua de 50 a 100 m alrededor de cada distrito, estableciendo conectividad de hábitat y apoyando ecologías de borde en reservas, parques, corredores y plazas urbanas.

The Channels, la primera isla de BiodiverCity, se construye en tres fases complementarias: en la Fase 1, los destinos activos incluyen una piscina de olas y un parque tecnológico; en la Fase 2, un Corazón Cívico establece instituciones de gobierno e investigación en el área; y en la Fase 3, una Costa Cultural se basa en el legado y la vibrante energía creativa de George Town de Penang para crear un atractivo regional e internacional. Como el corazón del distrito, el parque digital de 500 acres de Channels incluye espacios para la investigación, el desarrollo y las oportunidades comerciales locales. El destino público más nuevo de Malasia será el futuro hogar de conferencias, centros educativos y un parque familiar donde los lugareños y los visitantes podrán explorar el mundo de la tecnología, la robótica y la realidad virtual.

También te puede interesar
YrdPod

The Mangroves, la segunda y central isla de BiodiverCity dedicada a las empresas, está organizada en torno a una red de humedales urbanos protegidos, creando entornos adecuados para los bosques de manglares del mismo nombre, una importante infraestructura natural que funciona como eficaz potenciador para capturar más de cuatro veces más carbono que un bosque típico. En el centro de los manglares, el Bamboo Beacon albergará reuniones, conferencias y eventos importantes, transmitiendo el conocimiento desarrollado en BiodiverCity al mundo. Además, los servicios cívicos se distribuyen por toda la ciudad para promover el crecimiento inclusivo y la participación en la vida urbana. Los edificios en BiodiverCity estarán diseñados para funcionar de manera eficiente y en gran medida serán construidos con materiales bajos en carbono como el bambú y la madera de Malasia en combinación con hormigón verde, una alternativa sostenible compuesta de residuos industriales y materiales reciclados. Al fomentar los techos verdes, las fachadas y los espacios abiertos públicos y privados, las islas pueden formar un mosaico de hábitat casi continuo que se alimenta de los bosques, playas, zonas ribereñas y estuarios en los bordes de la isla.

La Laguna, la isla más occidental de BiodiverCity, es un oasis para la vida ecológica, organizado alrededor de un puerto deportivo central. Ocho islas más pequeñas forman un archipiélago en miniatura, donde las viviendas flotantes, sobre pilotes y adosadas, aprovechan el entorno natural de Tanjung Gertak Sanggul, y desde donde los pescadores pueden acceder fácilmente a las aguas abiertas navegando por cada uno de los canales de la isla. A su vez, los hábitats marinos recientemente establecidos apoyan la biodiversidad bajo el agua al proporcionar áreas de desove para especies nativas, y los puntos recreativos y los criaderos apoyan a las comunidades locales a lo largo de la costa sur de Penang. Una red de corredores ecológicos conecta las reservas forestales con las playas costeras al tiempo que apoya a los hábitats y comunidades de las islas. Dentro de las áreas pobladas, los animales tienen un paso seguro a través del dosel continuo y las vías fluviales, y dentro de los hábitats naturales, las personas pueden acceder de manera segura a los paseos marítimos elevados.

También te puede interesar
Parques Litorales

BiodiverCity apoya una red de transporte público autónoma por agua, aire y tierra, con el objetivo de lograr un entorno sin automóviles donde las calles sirvan como una vía segura y acogedora para ciclistas y peatones. Los distritos están conectados de manera eficiente debajo de las plataformas para aumentar la eficiencia de los bienes, servicios y la movilidad regional, al tiempo que maximizan la seguridad de los peatones en todo el ámbito público.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/biodivercity-penang.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas