19.5.2020

Brick House, una oda al patrimonio residencial de Montreal

Montreal es conocida por sus animados barrios y sus tradicionales calles, bordeadas de casas adosadas de dos y tres pisos. A menudo construidas en la primera mitad del siglo XX, estas casas ya no se corresponden con los estilos de vida actuales. Con la esperanza de preservar este patrimonio urbano, varios arquitectos están tratando ahora de dar a estas casas una nueva oportunidad.

Recientemente renovada, la CASA DE LADRILLO se encuentra en la calle de Gaspé, cerca del popular mercado Jean-Talon. La profunda transformación lleva la firma de Natalie Dionne Architecture. El programa implicó convertir lo que alguna vez fue un edificio de tres unidades en una generosa casa unifamiliar. Se abrieron los interiores, se introdujo luz y el patio se convirtió en una sala de convivencia.

La intervención arquitectónica se entiende fácilmente desde la parte posterior del edificio. Aunque su intención inicial era preservar los elementos principales de la fachada, los arquitectos no tuvieron más remedio que reemplazar por completo el ladrillo. Esto les dio la oportunidad de integrar aberturas más generosas en la pared exterior. De acuerdo con la tipología existente, se insertaron cuatro ventanas alargadas en el piso superior, donde habían estado las aberturas originales. Cuidadosamente alineadas con las nuevas ventanas, dos juegos de puertas plegables atraviesan el comedor y el área de la cocina.

Una chimenea ubicada en el centro, ya sin uso, se convierte en un objeto estético, que refuerza la composición de la fachada simétrica y le agrega un toque de fantasía. Con su ladrillo, dejado aparente dentro y fuera, la chimenea se convierte en un vínculo entre el pasado y el presente, lo viejo y lo nuevo.

La planta baja se transformó en una gran sala de estar, mientras que el piso de arriba se rediseñó para ubicar tres dormitorios y un baño grande. El gesto más teatral de los arquitectos fue introducir un volumen de dos pisos sobre el comedor. Como resultado de este movimiento, el dormitorio principal y el baño de arriba parecen estar flotando sobre la planta baja. Se insertó un pequeño «balcón» entre ambos volúmenes.

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Las aberturas interiores generan una serie de vistas inesperadas hacia el comedor, al patio trasero y al callejón cercano. El posicionamiento cuidadoso de las particiones de arriba garantizan fluidez y transparencia de un espacio a otro. Los tragaluces instalados en el techo se renovaron por completo, trayendo luz natural sobre la escalera central y el baño de arriba.

Materiales

Las paredes blancas contrastan con la fuerte presencia del ladrillo, el hormigón y las superficies de madera. Los tonos oscuros de los pisos y de los muebles de nogal, así como la textura de la chimenea proporcionan calidez al espacio. La elección de materiales nobles y una paleta atenuada aportan calma y armonía a los interiores contemporáneos.

En la cocina y el comedor, el piso continuo es de concreto pulido, que se mezcla con los adoquines de piedra de la terraza adyacente cuando las ventanas se abren. El patio trasero se convierte así en una parte integral de los espacios de vida de la casa, particularmente durante las largas noches de verano cuando la familia y los amigos se reúnen.

El cobertizo tradicional desaparece en la cerca perimetral, su tono gris recuerda a la terraza cercana. Libre de elementos construidos, el patio está listo para convertirse en un jardín de flores o parcelas de vegetales. Al callejón trasero, otra de las características de este vecindario, se accede a través de una gran puerta corredera.

BRICK HOUSE se entiende como una oda al rico patrimonio residencial de Montreal. Muestra cómo las casas tradicionales que se encuentran en todas partes en Montreal se pueden adaptar a las nuevas realidades. También es una demostración virtuosa de la capacidad de Natalie Dionne Architecture para hacer de la arquitectura una verdadera celebración del espacio y la luz.

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Juan Cano I

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/bick-house.html

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