6.10.2021

Biblioteca Pública Tainan

La ciudad es rica en templos, incluido el famoso Templo de Confucio del siglo XVII con sus techos en voladizo bellamente tallados. La nueva biblioteca toma de esta historia, está inspirada en la cultura local y ha sido diseñada para el clima tropical de Tainan.

Tainan, la ciudad más antigua de Taiwán, tiene una rica historia influenciada por diferentes culturas. Hay restos del comercio marítimo con Europa en el siglo XVII, de la dinastía Ming china y asentamientos japoneses de principios del siglo XX. La ciudad es rica en templos, incluido el famoso Templo de Confucio del siglo XVII con sus techos en voladizo bellamente tallados. La nueva biblioteca toma de esta historia, está inspirada en la cultura local y ha sido diseñada para el clima tropical de Tainan. Es el hogar del patrimonio cultural de la ciudad, arte moderno, música, películas y más de un millón de libros, incluidos más de 16.000 del período de ocupación japonesa y, por supuesto, está equipado con las últimas tecnologías de una biblioteca moderna.

Bosque de bambú

La característica más llamativa es la forma escalonada invertida de la biblioteca. Columnas delgadas sostienen los voladizos en cuartetos colocados rítmicamente, dando la sensación de abrirse camino a través de un moderno bosque de bambú. La llamativa corona del edificio está rodeada por lamas verticales de aluminio con motivos florales tallados, que recuerdan las ventanas decorativas enrejadas del casco antiguo. Estas lamas filtran la luz y mantienen el calor fuera. Por la noche, esta fachada única es reconocible desde lejos. El edificio escalonado ofrece refugio a los visitantes tanto en el interior como en el exterior y crea una transición suave entre el exterior y el interior. Debajo de los voladizos hay cuatro patios hundidos para actividades al aire libre, el más grande accesible desde la plaza; Aquí se pueden organizar conferencias, conciertos y exposiciones. Al mirar hacia arriba se aprecia el acabado especial de los toldos: paneles de aluminio color champán con un relieve lineal escalonado, aportando elementos decorativos adicionales a las fachadas. La construcción racional de la biblioteca permite la máxima flexibilidad, de modo que el edificio esté preparado para futuros cambios.

También te puede interesar
Biblioteca Pública María Lejárraga

Arte y libros

Una vez dentro, el atrio de doble altura está habitado por una obra de arte de Paul Cocksedge. La instalación parece congelar el momento en que hojas de papel blancas son arrastradas por el viento, simbolizando la libertad de pensamiento y el placer de leer. El arte se exhibe en todas partes del edificio, no solo para mirar, sino también arte interactivo para tocar y jugar. Una escalera escultórica roja agrega un elemento emocionante al edificio geométrico, que cruza todos los niveles y es visible en todas partes a través del sutil tramo de escaleras con listones de madera. La planta baja es espaciosa, transparente y cálida debido al acabado en madera. A la entrada, es recibido por un área de llegadas y el mostrador de bienvenida, una sala de estar también se encuentra aquí donde puede leer periódicos y revistas. En este nivel también se encuentran las pantallas táctiles con las que se puede explorar la colección y un punto de autoservicio para el préstamo de libros. La biblioteca para niños con estanterías imaginativas y un patio contiguo debajo del toldo para jugar al aire libre se encuentra debajo. Este nivel también alberga una amplia sala de estudio con su propia entrada, donde los estudiantes pueden estudiar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Colección Heritage

A medida que se dirige a los niveles superiores del edificio, primero se encuentra con una biblioteca multimedia con asientos y nichos donde puede ver películas, junto con una biblioteca para adolescentes con su propio salón. La colección general se encuentra en el nivel superior a este. Más allá hay un piso dedicado a la colección patrimonial que incluye la Exposición Conmemorativa de Tainan, el Archivo de la Colección Japonesa y libros de autores taiwaneses. También hay cuatro áreas al aire libre situadas aquí, que se organizan como jardines en la azotea, así como tres espacios multifuncionales para aulas / talleres y una cafetería. En la parte superior del edificio, encontrará el teatro y la sala de conferencias, junto con oficinas para miembros del personal. Desde los niveles superiores del edificio, se muestra una hermosa vista de la ciudad a través de las lamas verticales. Fotos: © Ethan Leelay. Además, el edificio cuenta con una galería de arte, un espacio para creadores y una biblioteca en Braille. También hay una librería, para que no solo puedas leer libros, sino también comprarlos.

También te puede interesar
Proyecto Talleres Biblioteca

Programa

Biblioteca de 37.000 m2 con colección infantil, juvenil y general, espacios expositivos para la colección de arte moderno y patrimonio, sala de estudio 24/7 (130 asientos), biblioteca multimedia, cafetería, teatro (324 asientos), sala de conferencias (123 asientos), oficinas, salones de usos múltiples, espacio de creadores, librería, archivo, garaje de estacionamiento, cuatro patios, jardines en la azotea y una plaza.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tainan-public-library.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas