13.7.2022

BFI

El British Film Institute (BFI) Southbank se construyó originalmente debajo de los arcos del puente de Waterloo en la década de 1950 para albergar la sala de cine independiente más grande del Reino Unido y el Archivo Nacional de Cine.

Su ubicación prominente frente al río Támesis se beneficia de la pisada del Southbank, sin embargo, dada la edad del edificio, la entrada de la imagen pública y los espacios de circulación general de todo el complejo estaban desgastados, obsoletos y mal equipados para recibir a los visitantes.

El proyecto anuncia una nueva identidad y entrada a BFI Southbank con un gran dosel en voladizo hacia el este y el oeste. Manteniendo las ‘cuevas’ de los cines debajo del puente, este nuevo pabellón se convierte en un hito visible desde ambas orillas del río y ofrece una generosa entrada nueva desde todos los lados. Aumenta los espacios de hostelería a nivel de acera además de dotar de una nueva sala VIP y terraza arriba.

Todas las nuevas intervenciones arquitectónicas se definen por dentro y por fuera a través del uso predominante de fibra de vidrio fundida altamente texturizada. Como contrapunto de material robusto al brutalismo envejecido del puente de Waterloo, la principal intervención del dosel está retroiluminada para anunciar su presencia cultural entre otra arquitectura de eventos cívicos en Southbank. La sala de la planta baja está totalmente acristalada con puertas correderas para difuminar los territorios entre el interior y el espacio público del paseo marítimo. La nueva sala superior instalada dentro de las gigantescas estructuras de costillas de hormigón debajo del puente de Waterloo ha creado una vista elevada única de 350 m de largo a través del Támesis.

En contraste con la arquitectura exterior, el interior de las nuevas salas es deliberadamente oscuro y melancólico, lo que realza las cualidades atmosféricas de una visita al cine y reconoce la responsabilidad de la institución artística tanto con la subcultura como con la alta cultura.

También te puede interesar
Mumbai Artist Retreat, retiro de artistas

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/bfi.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas